Cuando un profesional de cualquier sector decide emprender y crear su propia empresa, la parte de finanzas y fiscalidad suele ser la más tediosa. Sobre todo porque existen muchos aspectos que se escapan de sus conocimientos. Este hecho hace que la gestión contable de los negocios recaiga sobre las asesorías, en la mayoría de los casos cuando hablamos del ámbito de la salud.
Ante esto Blas Ferrer, CEO de Quantum Economics, señala que hay que evitar la duplicidad de datos: “Tener un sistema que te permita cumplir con tus obligaciones de forma fácil, evitar el papel, acceder en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a tus datos. Que te permita que no dupliques información, es decir, que no gestiones desde tu consulta tus datos de una manera y que tu gestor la lleve por otro lado de forma diferente. En definitiva, que trabajes en tiempo real, que puedas acceder a tu información para tomar decisiones”.
Acceso a la contabilidad en tiempo real
Blas Ferrer comenta que lo ideal es tener un soporte de gestión de tus datos económicos y fiscales que permita consultarlos cada vez que lo necesites. Para ello, aboga por soluciones en la nube: “Mucha gente es reacia y piensa que una solución en la nube puede tener mayor riesgo a la hora de acceder a los datos. Hoy en día esto es totalmente falso, porque realmente todos los negocios están conectados a la red y por lo tanto una solución local puede tener muchísimo más riesgo de entrada de virus y hackeos”.
Ante esto es de vital importancia todo lo referente a la seguridad informática, sobre lo que Blas refiere que “siempre que esté alojado en hosting de alta disponibilidad, como por ejemplo tienen los datos las entidades financieras, es más seguro que tenerlo en local. Si lo tenemos almacenados de forma local, podemos tener más riesgos de ataques de virus informáticos. Por otro lado, el sistema de copias y de seguridad de acceso es mucho más seguro en un hosting de alta disponibilidad”.
Recomendaciones para almacenar tus datos contables
El CEO de Quantum Economics indica una serie de consejos a la hora de seleccionar una solución para el almacenaje de tu contabilidad:
- Tener un sistema que dé información. Blas señala que “en los modelos clásicos se lleva un control de forma parcial, de una forma no profesional y a partir de ahí se externaliza esa información a un asesor para que la tramite y cumpla con la normativa contable y fiscal. Esto conlleva a que esa información solo se lleve a última hora cuando haya que hacer entrega de la misma y no se haga de forma constante”.
- Tener un sistema que te permita cumplir con tus obligaciones de forma fácil, que puedas acceder en tiempo real y que no duplique tu información.
Blas Ferrer participará como ponente del II Congreso Virtual Transforma Tu Consulta, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo y en el que se darán las claves para la gestión de una consulta médica desde todas las perspectivas posibles. ¿Te apuntas?