La estrategia online como recurso principal para el éxito de la consulta médica privada

LifeStyle Profesional ha entrevistado en el último Congreso Nacional de eSalud a Jesús Garrido, creador de mipediatraonline.com, una de las webs sobre pediatría con más éxito dentro de la salud digital.

Hoy en día, se sabe lo esencial que resulta un blog o una web para compartir contenidos e ir creando marca y reputación online, pero hace años era un camino inexplorado y desconocido para la mayoría. Jesús Garrido, pediatra desde hace casi dos décadas, decidió lanzarse y comenzar su andadura digital “por casualidad”, para complementar los consejos y recomendaciones que no le daba tiempo a proporcionar a sus pacientes desde la consulta. Es más, empezó a digitalizar sus contenidos para “imprimirlos”, recuerda, hasta que finalmente, y a petición de un amigo, se creó un blog para que sus pacientes tuvieran acceso a sus contenidos desde casa. Desde entonces, sus visitas no dejaron de crecer y no solo de los pacientes que acudían regularmente a sus citas con él, sino de otros padres y madres que no le conocían, pero buscaban información sobre pediatría en la red.

“Había más gente entrando en mi página que en mi consulta”, señala Garrido, pero no se lo tomó como una amenaza, algo que, a su juicio, pueden pensar muchos profesionales. La publicación de sus contenidos de forma online no ha mermado su cartera de pacientes, sino que le ha servido para llenar su consulta médica privada y obtener “calidad asistencial” junto con más tiempo para atender como siempre ha querido a sus pacientes.

Salto de la Sanidad Pública a su propia consulta médica privada

Garrido cuenta a LifeStyle Profesional que su andadura médica empezó como la de muchos otros, carrera, MIR y posteriormente, una plaza en propiedad en la Sanidad Pública como pediatra. Atendía a unos 80-90 pacientes en una sola mañana sin poder prestarles el tiempo y la calidad de atención que él creía necesario. Finalmente y “por hartazgo”, dejó su plaza y apostó por sí mismo comenzando una nueva etapa abriendo su consulta médica privada.

El resultado ha sido sin duda muy positivo, y 13 años después de tomar esa decisión “no tiene ninguna intención de volver a la Pública”, subraya Garrido. El pediatra sigue ejerciendo la profesión que más le gusta con una clara diferencia “la calidad la decido yo, y es apreciada por los pacientes”, explica. Por ello, el profesional anima al resto de compañeros de profesión que puedan estar planteándose este paso, que “no se jubilen sin probarlo”.

Una buena estrategia online, fundamental para la consulta médica privada

En el sistema público de salud, los pacientes están asegurados, y en muchas ocasiones, los profesionales superan su cupo de pacientes. Esto provoca que la calidad de atención se haya ido recudiendo poco a poco en la Sanidad Pública, y tanto médicos como pacientes estén desencantados. Pero lanzarse al sector privado tiene siempre riesgos, y no es fácil conseguir que los pacientes vengan y te paguen por tus servicios.

Para Garrido, la diferencia principal que se puede ofrecer es “más tiempo” de consulta y una mejor calidad asistencial. Pero solo con eso no basta para llenar una consulta, “generar contenidos es el primer paso”, señala. Como bien comenta, en Internet es donde los pacientes buscan sus servicios, por ello, su recomendación principal es “conseguir visibilidad” para generar el primer vínculo de confianza con los pacientes potenciales. “Sin este paso, sobrevivir en la sanidad privada es complicado”, advierte. Disponer de una buena estrategia online es importante para lograr “en un tiempo prudencial” convertirse en un referente a nivel geográfico. Eso sí, sin olvidarse de prestar una verdadera calidad en la atención al paciente, de lo contrario mostrará su insatisfacción en redes sociales. La estrategia online no suplanta la calidad, sino que “la complementa”.

Servicios de calidad a precios asequibles en función de la zona de acción

Trabajar con aseguradoras es el día a día de muchos profesionales del ámbito privado, pero tal y cómo explica Jesús Garrido, “sí es posible trabajar sin aseguradoras”, tan solo hay que tener claros ciertos factores.

La clave para él es “ser realista” y ofrecer un precio asequible para la población que reside en tu zona. De esta forma es más probable que la gente elija este modelo. Puede parecer que en España no hay mercado para esta forma de atención sanitaria, pero Garrido tiene claro que sí. “En cualquier capital de provincia mediana o ciudad pequeña” hay mercado privado, afirma el doctor. Lo que se necesita es “ofrecer calidad a la vez que dar difusión” digital a estos servicios.

Deja un comentario