Las informaciones falsas, los mitos y los bulos de salud que circulan por internet y las redes sociales pueden provocar importantes daños en la salud de las personas ya que entorpecen la comunicación entre la relación de los profesionales sanitarios y los pacientes.
Por ello, la lucha contra los bulos se ha convertido en una de las prioridades del sector ya que dos de cada tres médicos han atendido a algún pacientes relacionas con informaciones erróneas que habían consultado en internet, según el I Estudio sobre Bulos de Salud elaborado por el Instituto #SaludsinBulos.
Debido a esta problemática social en crecimiento, desde LifeStyle Profesional entrevistamos a Carlos Mateos, coordinador de este instituto que pretende contribuir a que exista información veraz y fiable en la red y director de la agencia de comunicación COM Salud. “Si los bulos se están propagando es porque hay muchos charlatanes que están en las redes sociales. Si hubiera más profesionales sanitarios generando contenido, ese ruido se reduciría”, advierte Mateos.
Así, el camino más eficaz para combatir los bulos de salud desde tu consulta privada comienza por tener un blog actualizado, con contenido de interés y de calidad, al que después puedas dar difusión en las redes sociales. A juicio de este experto en comunicación digital, los profesionales sanitarios deben perder el miedo a la competencia y a las redes sociales para comunicar todo el conocimiento del que disponen tal y como hacen diariamente en sus consultas privadas. “Cuando aportas valor a la comunidad, te van a apoyar muchos más profesionales sanitarios, incluso los que tu consideras que son competidores. Y al final, te vas a convertir en un referente en tu comunidad”, explica Mateos.
Claves para ser un referente sanitario en tu comunidad
Las claves para ser un referente sanitario, no solo para tus pacientes, sino también para una comunidad digital, radican en una mayor presencia en internet y las redes sociales con la aportación de información contrastada e interesante. “Lo más importante es que el contenido sea de calidad ya que hay muy poco contenido médico en internet a pesar de toda la demanda de los pacientes”, analiza Mateos.
Por ejemplo, a día de hoy, todavía no existe suficiente material multimedia que aporte información veraz y científica para muchas patologías por lo que las noticias que circulan por las redes pueden ser falsas, erróneas y pueden provocar daños en la salud de las personas. “No se trata de prohibir buscar en internet sobre las patologías, eso es absurdo. Lo que hay que hacer es indicarle al paciente qué páginas webs son las más indicadas e incluso que el profesional sanitario produzca su propio contenido”, asegura el coordinador de #SaludsinBulos.
Con todo ello, aplicado junto a una estrategia digital adecuada, conseguirás ser en un referente para tus pacientes y para una comunidad digital. Una reputación de la que se beneficiará tu consulta privada ya que les ayudarás a solucionar sus problemas de salud.