En el pasado Congreso Nacional de eSalud, desde LifeStyle Profesional se entrevistó a uno de las personas más relevantes e innovadoras del entorno de la salud digital, Frederich Llordachs, cofundador y socio de la conocida plataforma online Doctoralia. Esta web, creada en 2007 como una apuesta pionera dentro de un mundo digital todavía en ciernes, pone en contacto a médicos y pacientes a través de Internet. En la actualidad cuenta con más de dos millones de profesionales en su directorio y con más de 2,3 millones de usuarios mensuales.
La salud digital vive su época dorada, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, Internet se ha asentado en la vida de prácticamente todos; tanto pacientes como profesionales médicos. Frederich Llordachs, Albert Armengol y David Díaz tenían claro ya en el año 2007 que la eSalud era el futuro, y apostaron por Doctoralia, que nació con el propósito de poder encontrar más información de los doctores en Internet, algo que por aquel entonces pocos tenían en cuenta.
“Soy un ‘evangelista digital’”
Llordachs cuenta a LifeStyle Profesional que la idea surgió de tres amigos que querían hacer un directorio para encontrar médico en Internet. “Las cosas nos han ido bien, ahora somos una empresa de 700 personas con sede en 6 países y 360 millones de usuarios en todo el mundo”, detalla. Pero tal y como explica, ha sido un proceso, y recalca el conservadurismo de los profesionales médicos ante los cambios. “Los médicos siempre llegamos tarde a los sitios, nos cuesta reconocer cambios que en otros sectores ya han llegado, como el tema de la cita online”, señala Llordachs.
Se considera una especie de ‘evangelista digital’ entre los profesionales del sector. Explica que su trabajo es hacerles comprender que Internet es un aliado y que los pacientes demandan ya servicios como poder reservas sus citas sanitarias online al igual que lo hacen con otros servicios como viajes o compras. También reconoce la enorme labor de los médicos que trabajan con Doctoralia y el feedback que les devuelven, algo muy necesario para que la plataforma pueda seguir creciendo y mejorando.
De hecho, esa ayuda muchas veces es “inesperada”, según detalla Llordachs, y pone el ejemplo del producto de destacados de su web, el First Class, que posiciona primero las mayores búsquedas por ciudad y por especialidad, una mejora que ya “pedían los propios médicos”. Una co-creación y fluidez en la conversación con el cliente que considera “enriquecedor” tanto a nivel personal como profesional para Doctoralia. Es importante que entiendan que hacerse visibles en Internet y responder a las preguntas de los pacientes, como pueden hacer en Doctoralia, es imprescindible; y no solo trabajan para responder a ese usuario que ha hecho la pregunta, sino para ellos mismos, para enriquecer su contenido propio en Internet. Un contenido por el que otros le van a encontrar el día de mañana.
Interoperabilidad e Inteligencia Artificial en salud digital
En 2012, su app móvil logró, por unanimidad, el premio a la mejor app de salud y bienestar, pero para Llordach esa fecha es lejana y toca renovar la app. También están trabajando en nuevos productos y servicios útiles, pero al estar en “tantos mercados”, según alega el doctor Llordachs, están investigando nuevas formas para mejorar sus servicios que sean buenas para todos ellos a la vez. “Estamos en la batalla del crecimiento”.
Por último, hablando de la perspectiva de la eSalud, cree que en la salud digital no hay un paso atrás, y que uno de los siguientes pasos a medio-largo plazo pasa por la transparencia digital, la digitalización completa que pueda dar lugar a una interoperabilidad y confía en una intrusión de la Inteligencia Artificial en los pequeños procesos que hoy enlentecen los cuidados médicos.