Telemedicina. Las 6 Herramientas que puedes empezar a usar hoy mismo para llevar tu consulta o tu clínica donde quieras sin complicaciones tecnológicas ni una gran inversión

Da igual que seas médico, psicólogo u otro profesional sanitario. Y por supuesto da igual que no tengas ni idea de salud digital, telemedicina o nuevas tecnologías.

Las 6 herramientas de telemedicina que te voy a descubrir aquí sirven para cualquier sector y además, no requieren ningún conocimiento técnico. Eso es lo mejor

Además, puedes ponerlas en marcha hoy mismo porque todas se usan directamente a través de internet sin necesidad de instalar nada en tu ordenador gracias a la tecnología en la nube

Antes de empezar quiero aclararte que no hablo de oidas, todas son herramientas que uso en mi día a día de forma habitual y por tanto, su eficaz

  • Programa de gestión de consultas
  • Programa de videconsulta y consulta on line por mensajería
  • Directorios profesionales
  • Herramientas de comunicación en equipo
  • Atención al cliente omnicanal
  • Almacenamiento y organización de documentos

Programa de gestión de consultas

¿Cómo organizas las historias clínicas y los informes de tus pacientes? ¿Aún las tienes en papel? ¿Las creas en archivos de word organizados por fecha y nombre? Me temo que la estás liando

Hace años que la normativa exige que los controles de acceso y seguridad de los datos clínicos de los pacientes cumplan los más altos estándares conocidos. Esto ya debería ser un motivo suficientemente importante como para que dejaras de hacerlo así

Si no te parece suficiente, se un poco egoísta y hazlo por ti. Tener toda esa locura de archivos en tu ordenador es lo menos funcional que puedes hacer. Se de lo que te hablo porque estuve así años hasta que si el paso de poner orden

Además, necesitas también un sistema de agenda para gestionar las citas. Un sistema de contabilidad para llevar el control si no quieres acabar mareado perdido. Y como esto, un sin fin de necesidades más que puedes tener de un plumazo con un programa de gestión de consulta en la nube

Yo uso dricloud desde hace unos 7 años y te garantizo que me ha cambiado la vida. Todo esto que te he contado lo tiene y mucho más.

Puedo acceder desde donde quiera con el móvil, la tablet o el ordenador

Tengo toda la agenda controlada, los datos de los pacientes perfectamente localizados. Puedo generar los informes que necesite y recetas ilimitadas en vez de pagar por las del colegio médico. 

Tengo un módulo de contabilidad y estadística para saber exactamente lo que está pasando con las citas y los pagos. Puedo enviar mensajes y correo electrónicos a todos los pacientes y a quien yo quiera seleccionando los perfiles que me interesen

En fin, que parece que soy uno de sus comerciales pero te garantizo que no. Más bien les pago yo a ellos porque además, es de pago por uso, no tienes que dejarte una pasta en una licencia. 

Si te interesa conocerlo mejor, échale un ojo y si te decides a dar el primer paso en serio de todos, aprovecha este enlace con descuento que te dejo.

Quieres un cupón del 40% de descuento?

  • Plan 1: consulta10 
  • Plan 1: consulta10plus

Programa de consulta on line y videoconsulta

Hay muchos compañeros que piensan que es imposible usar videoconsulta o consulta on line por mensajería en su especialidad ¿Eres de ellos?

Entonces, ¿Cómo explicas que en una especialidad como la mía, la neurología pediátrica, donde se supone que la exploración de los pacientes es tan importante como en traumatología, consiga tan buenos resultados trabajando con videoconferencias médicas?

Pues no se que respuesta le encuentras tu a eso pero yo lo tengo claro.

 Lo importante no es ni la herramienta ni la especialidad

La clave está en el propio profesional porque eres tu el que tiene que encontrar cómo encaja este sistema en tu dinámica de trabajo y cómo puede ayudarte a mejorarla. 

Yo llevo desde 2010 más o menos con este tipo de herramientas y desde entonces, creo que he hecho todas las pruebas que te puedas imaginar. 

Ahora, tengo un sistema muy sencillo pero muy efectivo que además de hacerme mucho más fácil y efectiva la atención a mis pacientes, me ayuda a ser más eficiente y más rentable. 

Ni se te ocurra decir que en tu caso no va a funcionar. Es solo una limitación mental tuya, reconócelo. No pongas más excusas y asúmelo. 

Estoy cansado de escuchar eso de boca de compañeros que realmente no se atreven a cobrarle a los pacientes por este servicio. ¿Es tu caso? 

Varios de mis colaboradores me lo han reconocido más de una vez. Les da “cosa” cobrarle a los pacientes por atender su mensajes o sus llamadas fuera de la consulta. Otra limitación mental que traduce inseguridad y miedo a perder pacientes

Lo entiendo porque yo también pasé por eso. 

Hoy en día, debo reconocerte que he aprendido que los pacientes están mil veces más avanzados tecnológicamente que nosotros, hasta los que menos te imaginas. 

Yo les ofrezco mis servicios on line a todos mis pacientes y ahora cuento con 130 familias en el programa de seguimiento por mensajería y en la crisis del coronavirus, la videoconsulta me evitó perder al 50% de los pacientes. 

¿Ahora qué? ¿Aún piensas que no te va a funcionar? Cambia el chip, analiza tu caso y empieza ahora mismo, no es dinero. 

Yo uso dos plataformas diferentes así que, elige tu mismo, en la variedad está el gusto

Directorios profesionales

Muchos compañeros me preguntan si es rentable pagar perfiles premium de directorios profesionales. Cuando me hacen esta pregunta, la verdad es que hay dos respuestas.

  • Una respuesta a la gallega en la que evidentemente tendría que decir, depende
  • Otra respuesta más realista en la que tendría que decir, si quieres me invitas a comer y te lo cuento porque esto no es tan fácil como tu lo estás planteando.

Me voy a quedar en un punto medio para contártelo aquí. 

Te voy a ser sincero. Hay pocos directorios y todos los conocemos. Los más importantes son dos, Doctoralia y Top Doctors.

Yo estoy en ambas y pago perfil premium en ambas. En Doctoralia pago el perfil premium personal y el de mi centro médico. Entre todo, un dinerito. Es la verdad. 

¿Me resulta económicamente rentable de forma directa ese dinero invertido? No.Respuesta directa. La mayoría de mis pacientes llega por el boca a boca y la difusión de redes sociales. 

Entonces Manuel, por qué pagas un dineral por estar ahí si no te sale rentable?

Pues porque dentro de mi sistema, estar en estos directorios me aporta un plus no tangible en dinero que me interesa mantener. Por lo menos, por ahora. 

¿Tu debes hacerlo? Pues si necesitas más pacientes y más ingresos a corto plazo, pagar 200€ al mes por este tipo de visibilidad, no creo que te merezca la pena. 

Deberías invertir en desarrollar una estrategia de marketing digital que te ayude a no necesitarlas y poder hacerlo como yo. 

De todas formas, para quien esté interesado, aquí dejo un cupón de 50€ de descuento para el perfil premium de doctoralia

Herramientas de comunicación en equipo

Creo que una de las mejores herramientas que he usado nunca es Slack

No si si trabajas tú solo o en equipo. A lo mejor diriges una clínica o un grupo de profesionales. 

Te lo firmo, Slack es la caña.

Primero y fundamental, es gratis, empecemos por ahí. 

Luego, puedes usarla directamente en el navegador del ordenador, en una app de escritorio y también app en el móvil y la tablet. Es todoterreno

Puedes añadir a múltiples miembros y comunicarte con ellos por mensajería directa, por canales temáticos grupales o por videollamada incluso. 

Yo lo prefiero mil veces a WhatsApp. Es mucho más úitl y además se puede integrar con un montón de aplicaciones como google drive por ejemplo

Llevo años usándolo como herramienta de comuicación con las administrativas de mi centro durante la consulta y cuando estoy fuera, me permite seguir en contacto si tener que seguir los tediosos hilos de correo electrónico o usar otra aplicación de usa no profesional

De verdad, Slack ta va a hacer el trabajo más cómodo pero sobre todo, te va a hacer la vida más fácil

Entra ahora para crear una cuenta y tu propio espacio de trabajo y empieza a mejorar tu productividad laboral.

Atención al cliente omnicanal

Esta es una de las herramientas más útiles pero que más quebraderos de cabeza me ha dado en los últimos tiempos. 

Aún así, creo que sería un paso de gigante para ayudarte a aumentar la organización y productividad de tu consulta o tu centro.

¿Cómo? Olvídate del teléfono y el correo electrónico. 

Aquí lo vas a tener todo centralizado para que cuando un paciente se ponga en contacto contigo por primera vez, le asignes sus datos de contacto y en el futuro, el sistema lo identifique automáticamente y te permita buscar cualquier contacto ya sea por mail o por teléfono

Además, es 100% on line y se puede usar desde cualquier ordenador

Se le puede asignar varios operadores, tu te puedes ocupar de la gestión y supervisión, se graban las llamadas y puedes establecer una “ruta de la llamada” según la necesidad. 

En nuestro caso, por defecto derivamos al buzón de voz para que nos dejen un mensaje ya que las administrativas suelen estar muy ocupadas. 

Después llamamos nosotros directamente también desde la misma plataforma así que todo es muy sencillo, pero puedes configurarlo como quieras.

Además, me permite poder supervisar la actividad de las administrativas o revisar las llamadas necesarias en las que haya alguna duda sobre horario, cita o condiciones explicadas al paciente. 

En breve retomarán una opción que siempre me ha parecido interesante, incluir los datos de las redes sociales de los pacientes para que puedan contactar a través de ella. Sería la leche ¿verdad? 

Pues además puede añadir un apartado de chat a tu propia web para que los pacientes contacten directamente. 

Esta es una herramienta que no suele estar disponible para usuarios individuales o pequeñas empresas porque las otras alternativas que existen en el mercado no trabajan con menos de 5 operadores, y cuestan un pastón. He investigado mucho y no hay apenas alternativas así que, me quedo con ellos.

¿Qué cuál es la herramienta? Se llama Zentio y cuesta menos de 60€ al mes

¿De verdad no quieres conseguir estas posibilidades? 

Pide una demostración gratuita y di que vas de mi parte

Google Drive. Organización y almacenamiento en la nube

¿Aún no lo usas? No sé a qué estás esperando. 

Te garantizo que me ha cambiado la vida. Además, desde que mi mujer se ha apuntado también, las cosas han mejorado aún más. 

No se tu pero yo siempre he soñado ser una persona organizada. A pesar de ello, me temo que nunca lo he conseguido. 

Un ejemplo han sido siempre mis ordenadores. Llenos de archivos por todos lados y por mucho que lo intentara, todo desorganizado. Nunca tenía tiempo. Me resultaba imposible y además me hacía perder mucho tiempo cuando no repetir trabajo porque no encontraba lo que ya tenía hecho

Mejoró mucho la situación cuando me pasé a Mac porque podía tener muchas cosas en la nube sincronizadas con mi ordenador, pero al fin y al cabo, necesitaba mi ordenador. Con drive, todo esto ha cambiado.

Ahora, todo lo que pasa por mis manos y necesita ser almacenado, va a Google Drive, tanto las cosas de casa como las del trabajo. 

He aprendido a organizar las carpetas y los archivos con un sistema de clasificación que combina números, fechas y nombre para tenerlo todo a mano de una búsqueda rápida y automatizada.  

Si además usas hojas de cálculo como índice de cada apartado con enlaces a las carpetas o archivos, aún más sencillo.

Además, también es gratis. Te dan 15Gb. Puede que te sirva para empezar. Yo ahora, con todos mis proyectos, he amplaido a una opción de pago y tengo cointrados 2Tb por 99,99€ al año. 

Tampoco es ningún dispendio.

¿A que esperar? Solo necesitas una cuenta de correo de gmail y si no tienes, la puedes crear en menos de 5 minutos, también gratis. 

Reflexiones sobre las Herramientas de telemedicina

  • Tenemos la tecnología en nuestras manos para hacer teletrabajo con facilidad
  • Un ordenador sustituye a todo lo demás
  • Te he enseñado cuáles son las herramientas
  • Todas están en la nube y son sencilla de usar. Muchas gratis

 

No pongas más excusas y empieza ahora mismo

Deja un comentario