Las 3 vías (y algún secreto más…) por las que las videoconsultas me están haciendo ganar más dinero sin ningún esfuerzo

La verdad es que hace unos años me parecía prácticamente impensable tener un sistema de consulta por videoconferencia para mi especialidad, la Neurología Pediátrica, pero la realidad ha sido abriéndose paso hasta que se ha convertido en algo imprescindible para mi.

En este artículo quiero explicarte cuáles son las principales formas en las que lo he incorporado a mi actividad para poder sacarle el máximo rendimiento.

Antes de nada, quiero aclararte que nunca escribo sobre nada que no haya probado. No estoy haciendo publicidad o contando ligerezas, solo cuento mis experiencias con la intención de que todo el que quiera, pueda aprovecharla en su propio beneficio. Te garantizo que puedes hacerlo sin apenas esfuerzo

Las videoconsultas me están ayudando a conseguir más pacientes, a evitar perderlos y a aumentar mis ingresos sin salir de mi consulta.

Esto es lo que vas a descubrir en este artículo

  • Las 3 vías por las que las videoconsultas me están haciendo ganar más dinero sin ningún esfuerzo
  • Las principales características de una videconsulta que funciona bien
  • Qué sistema uso yo y cómo funciona

1) Estas son las 3 vías que me están haciendo ganar más dinero a través de las videoconsultas

Aunque estas 3 opciones que te voy a contar ahora no son las únicas formas de conseguir ingresos a través de una videconsulta, son las que a mi me han resultado más útiles a la hora de rentabilizar un servicio como este.

  1. Puedo atender a pacientes de cualquier sitio sin limitación geográfica
  2. Puedo mejorar mi atención continuada a los pacientes de siempre
  3. Puedo evitar ausencias de pacientes a consulta por imprevistos de última hora

Además del aspecto puramente cuantitativo relacionado con los ingresos, también debes tener en cuenta el plus de calidad e imagen de marca que permite transmitir la videoconsulta a los potenciales pacientes y a los que ya tienes. La clave está en superar las expectativas.

Puedo atender a pacientes de cualquier sitio sin limitación geográfica

Una de las mayores ventajas que me ha aportado la videoconsulta es abrir mi agenda a pacientes de todo el mundo de habla hispana. Ahora, además de venir presencialmente a la consulta, un 10% de mis pacientes solicitan cita para una videoconsulta desde cualquier parte al mismo precio que las consultas presenciales.

Desde que puse en marcha este servicio he podido realizar videoconsultas con familias españolas que residen lejos de mi ciudad, Sevilla pero también de familias españolas residentes en otros países como Dubai, Marruecos o Croacia.

También he podido atender a familias argentinas, mexicanas y colombianas e incluso he aprovechado para afinar un poco mi inglés y atender a familias británicas o noruegas ya sea desde su propio país o desde su residencia en España

Ya te digo, ahora, las familias que visitaban mi web pero salían al ver que estaba en Sevilla y les pillaba muy lejos, no tienen ese problema. Pueden ver que tengo servicio de atención on line por videconferencia y muchas de ellas se ponen en contacto con nosotros para pedir su cita.

Lo mejor, pueden hacer el pago directamente desde el mail que se genera al registrar la cita en la aplicación y de esta forma le facilitamos el proceso a la familia y nos garantizamos el pago por adelantado para evitar problemas de última hora o quedarnos sin cobrar la cita

Puedo mejorar mi atención continuada a los pacientes de siempre

La verdad es que uno siempre se lleva sorpresas cuando pone en marcha un servicio como este. A veces piensas que los pacientes necesitan un nivel de conocimientos informáticos muy alto para poder usar una aplicación de videoconferencia pero la realidad es que todo lo contrario

Hoy en día hay, hay más teléfonos móviles que personas en España. Hasta las personas de edad avanzada han acabado aprendiendo a usarlos sin dificultad. ¿Por qué te cuento esto? Pues porque una de las cosas que hice cuando puse en marcha este sistema fue enviar un correo electrónico a todos mis pacientes para informarles y ofrecerle su uso. Hasta los que no tienen ordenador estaban contentos por poder usar el móvil o una tablet para realizar la consulta.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando familias de la misma ciudad o lugares cercanos respondieron con gran satisfacción por tener la posibilidad de realizar la consulta sin salir de casa, sin desplazarse ni tener que preocuparse de cuadrar horarios con transporte y aparcamiento. Imagínate, yo encantado porque la verdad es que para mí además, son mucho más sencillas. Además, la realidad es que en una consulta por videoconferencia, la duración media desciende bastante. Para mí, ahora mismo todo son ventajas

Además, como te decía antes, la imagen de marca y la calidad de aporta es un valor intangible que también sirve para mejorar aspectos de la satisfacción del paciente.

Puedo evitar ausencias de pacientes a consulta por imprevistos de última hora

Esta opción no es algo que se me haya ocurrido de forma espontánea. Surgió de forma casual como sugerencia de la administrativa de mi consulta cuando un paciente llamó para decir que había tenido un problema de última hora para venir a la revisión y no iba poder llegar a tiempo.

Sobre la marcha se lo ofrecimos y le pareció una idea fantástica así que desde entonces lo hemos incluido dentro de los protocolos de atención al cliente y todos nuestros pacientes saben que cuentan con esa opción si hay cualquier imprevisto de última hora o simplemente han cambiado de planes.

Teniendo en cuenta las características de mi consulta, donde muchas citas son debidas a problemas de atención / concentración y que es algo hereditario, también hay olvidos por parte de los padres.

Este sistema me ha evitado perder más de 300€ al mes desde que lo uso además de lo que ingreso por el resto de videoconsultas programas

Seguro que estás cansado de los imprevistos de última hora, de los retrasos en la consulta y de perder el tiempo y el dinero. Pues la videconsulta es la respuesta a tus problemas.

2) También te voy a contar las principales características de una videoconsulta que funciona bien

Además de las opciones que a mi me están funcionando para rentabilizar una videoconsulta, te voy a contar que características son necesarias para desarrollarlas con garantías.

Estamos hablando de temas de salud y necesitamos unas garantías de calidad de conexión, de seguridad en la protección de datos, de garantía de pago y finalmente, garantía de satisfacción para los pacientes

La protección de datos en las videoconsultas

De una forma o de otra, una videoconsulta debe cumplir las mismas garantías de seguridad en la protección de datos y de la información. Cuando además hay sistemas electrónicos de por medio que registran audio y video, el nivel de seguridad debe ser el máximo existente.

Por esto, el uso de plataformas de comunicación comerciales habituales como Skype, Facetime y similares deben evitarse a toda costa. La verdad es que el precio de uso de estas puede ser ínfimo pero los riesgos que se corren son inversamente proporcionales, es decir, altísimos.

Para la realización de videoconsultas debemos usar una plataforma segura que contenga todas las medidas de protección establecidas por la normativa (LOPD entre otras) así como un cifrado de la información desde el punto de entrada al de salida para que la información no pueda ser interceptada. De lo contrario, corremos el riesgo de incurrir en una infracción grave y una elevada multa.

Las multas por no cumplir la LOPD pueden superar los 60.000€

Evidentemente, yo no pienso arriesgarme a una multa de este calibre o a una infracción administrativa que ponga en riesgo los ingresos de mi familia. Yo si fuera tu, tampoco lo haría.

La calidad de la conexión

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles disponibles son smartphones con Wi-Fi 4G o 3G. Además, la calidad de la conexión de la mayoría de nuestros hogares es buena mediante banda ancha.

Con esta tecnología a nuestro alcance ya sea en ordenador de sobremesa, portátil, en una tablet o en el móvil que llevamos en nuestro bolsillo, no hay problema ninguno para que la señal de audio y de video pueda ser de una magnífica calidad para realizar una videoconsulta.

Con una conexión 3G puedes realizar una videoconsulta desde casi cualquier lugar del mundo

Está claro que hay que evitar zonas de ausencia de cobertura y a ser posible usar la Wi-Fi de casa o aún mejor, conexión por cable, pero hasta la fecha no he tenido problemas con ninguna de las conexiones realizadas. En caso de algún tipo de duda, siempre queda la opción de que la secretaria realice una prueba previa con el paciente para confirmar que todo funciona correctamente.

Uso multidispositivo

Este punto es fundamental en nuestra época. Todos usamos de forma indiscrimanda diferentes dispositivos para conectarnos a internet. Todos queremos además, que toda la información esté perfectamente sincronizada entre ellos y uno parezca una continuación del otro.

Con este escenario, sería absurdo limitar el uso de la videconsulta a un ordenador de sobremesa en la casa de los pacientes o en tu propia consulta.

Mis pacientes eligen donde, cuando y como les atiendo

Los pacientes tienen la posibilidad de decidir qué dispositivo van a usar para “tener” la cita contigo. También eligen dónde van a estar. Esto les permite muchas menos limitaciones espaciales y temporales. Te pueden consultar donde, cuando y como quieran, pero tú también tienes esa posibilidad.

Evidentemente hay que tener un poco de sentido común y no creo que nadie quiera estar 24h al día conectado a la consulta. Tampoco creo que vayas a atender a un paciente desde el salón de tu casa, sería necesaria más intimidad.

No necesito estar en la consulta para atender una videoconsulta. Uso el móvil

Pero esto no quita que puedas acordar con algún paciente una cita en un horario diferente y que sepa que le vas a atender desde la habitación de un hotel si estás en un congreso por ejemplo.

La satisfacción del paciente en base a resultados equiparables a una consulta presencial

Una videoconsulta tiene diferencias sustanciales con una cita presencial de las que debemos ser conscientes para evitar malentendidos y aprovechar las posibilidades.

1.No es posible realizar una exploración física

Si hay algo evidente en una videoconsulta es que no es posible realizar una exploración física al paciente. A pesar de ello, hay otras muchas funciones que se pueden aprovechar para asimilar lo máximo posible una videoconsulta a una cita presencial.

En mi caso por ejemplo, pediatra especializado en neurología, una de las características de mi consulta, es que no uso bata ni tengo camilla. Siempre busco alternativas diferentes para explorar a un niño en función de la edad y de las necesidades. Claro está que esto no es siempre posible y hay situaciones puntuales en las que tengo que ir a otra sala de mi centro y usar un camilla convencional pero son las menos

A pesar de ello, la realidad es que no en todas las consultas de mi especialidad y mucho menos en todas las citas, es necesario realizar una exploración. Cuando atiendo una consulta por problemas de aprendizaje, altas capacidades, dislexia… no necesito explorar al paciente. En las revisiones tampoco suele ser necesario.

Por otro lado, tengo familias de fuera a las que he podido ayudar con un diagnóstico nada más con la visualización a través de la videoconsulta como por ejemplo una parálisis cerebral, una enfermedad neurocutánea…

Evidentemente, habrá especialidades en las que esto sea mucho más fácil que en otras. Por ejemplo en la psicología, la psiquiatría, el uso de la videoconsulta se está convirtiendo en una rutina tanto para pacientes como para profesionales.

2.Es posible compartir la pantalla para mostrar una presentación

No se si tu estás acostumbrado a enseñarle a tus pacientes presentaciones sobre los temas de su patología o a mostrarle algunas imágenes pero yo lo hago con frecuencia, especialmente en la primera cita.

Ahora, aunque sea por video, puedo compartirle la pantalla y contarle lo que quiera a través de una presentación a la vez que me siguen viendo y escuchando o viendo solo la presentación, como yo elija.

3.Es posible compartir archivos o texto a través de un chat

Si te había surgido la duda de como puedo darle a cada paciente un informe de la consulta, la respuesta es muy sencilla. Le doy informe a todos mis pacientes en todas las citas, ya sean presenciales o por videoconsulta.

La aplicación me permite compartir con la familia un archivo de cualquier tipo directamente a través de la aplicación de videoconsulta de forma que justo al acabar la cita, le redacto el informe y se lo envio. De esta forma, el resultado es exactamente el mismo que puedo tener después de una cita presencial.

Gracias a estas funcionalidades, el uso de la videoconsulta se ha convertido en una rutina en mi centro tanto para revisiones como para primeras visitas. Los resultados de las encuestas de satisfacción están siendo incluso más altas que en las consultas presenciales por las facilidades y la versatilidad que aportan.

Pacientes más contentos, pacientes dispuestos a pagar más y en más ocasiones

Recuerda que es mucho más sencillo conseguir que un paciente vuelva a tu consulta que conseguir otro paciente nuevo.

La garantía de pago

Siendo un profesional que se gana la vida con el trabajo de su consulta, puedo garantizarte que no quiero perder dinero porque algún paciente se haga el remolón para pagar o se retrase indefinidamente por decirlo de alguna manera.

En todos estos años solo ha habido un paciente que no me ha pagado la consulta. Lo que si me he encontrado son situaciones un poco estrambóticas en las que los pacientes tienen cita pero la anulan a última hora (si están bien deciden no venir y ahorrarse la consulta), no asistencia a la cita (infinidad de excusas muy variadas)…

Por eso, en mi centro, tanto en las primeras citas como en las videconsultas, el pago se realiza por adelantado. Yo me comprometo a poner todo mi conocimiento, mi experiencia y mi dedicación para resolver el problema que me plantea la familia, pero a cambio, pido un compromiso mínimo, la asistencia a las citas establecidas. Creo que es lo mínimo que puedo pedir.

Si tengo entradas para el cine y no voy, pierdo el dinero. Si un paciente no viene a su cita en mi consulta, también lo pierde. Es cuestión de compromiso mutuo.

Para evitar problemas derivados de este tipo de situaciones en las videconsultas, también solicito el pago por adelantado de la misma. Además, esto se realiza directamente por internet, de forma que tanto para el paciente como para mí, es pago es seguro y está garantizado.

3) Qué sistema uso yo y como funciona

Después de dar muchas vueltas y probar diferentes plataformas y opciones, creo que ahora mismo he dado con la que cumple todos los requisitos que yo necesito para sentirme seguro y satisfecho con la experiencia que ofrezco a mis pacientes por videoconsulta.

De todas tomas, no ha sido fácil llegar hasta aquí. La verdad es que yo empecé usando una plataforma convencional no desarrollada para cuestiones de salud. Empecé con Skype y la verdad es que lo que parecía algo muy sencillo se fue complicando por momentos

Para empezar tenía que confirmar que la familia se descargaba bien la aplicación de skype. Tenía que tener una cuenta y había que tener su usuario para localizarlo. Esto puede parecer una tontería pero es un problema cuando tienes concertada una cita y hay que liar tanto para conseguirlo.

Para seguir, hay un problema importante con el tema de la ley de protección de datos. Skype y el resto de plataformas de videollamadas están diseñadas para cuestiones de salud y por lo tanto, no cumple los estrictos protocolos de seguridad que son necesarios para este uso.

En fin, no voy a marearte más. Después de esta y otras muchas pruebas me encontré con Docline. Se pusieron en contacto conmigo para presentarme su aplicación y contarme su proyecto.

Es una empresa española y los referentes son Roberto Medina, su director médico y Omar Najid, el CEO. conozco a ambos personalmente desde antes de empezar a usar su aplicación y la verdad es que son buena gente.

Esto es importante porque en internet hay mucha aplicación y mucha empresa que se dedica a ofrecer servicios de un tipo o de otro como churros sin que detrás haya una estructura seria y fiable que no te vaya a dejar tirado cuando menos te lo esperas o que te venda una historia que luego nada tiene que ver con la realidad.

En esta imagen de aquí abajo puedes el testimonio que di cuando me pidieron mi feedback sobre la aplicación tras unos meses usándola. Como puedes ver, estoy contento y no es palabrería.

Al final, ¿Cuánto dinero se gana de verdad?

Pues todo va a depender del precio de tu consulta y de cuantas consultas por video realices. La aplicación no te cobra por cada uso, solo por el servicio, de modo que cuantas más videconsultas tengas, más rentable te sladrá.

Para que lo veas más claro, te voy a hacer una cuenta rápida

  • EL precio de la videconsulta con docline es de 60€ al mes
  • El de mis primeras citas es de 150€
  • La tarifa de mis revisiones es de 100€

Según esto, con una sola cita que tenga al mes, ya me resulta rentable y te garantizo que hago bastantes más. Haz tus cuentas, valora también la imagen de calidad que aporta a tu marca y toma tu decisión.

Docline incluye además mensajería privada y recetas on line

Hay algunos detalles que ayudan a complementar de forma muy útil la videoconsulta y son de gran utilidad para mejorar la comunicación con el paciente fidelizándolo de verdad.

  • Mensajería privada
  • Recetas on line

1.Lo que la mensajería privada puede aportar a la videoconsulta

La mensajería es otra vía de comunicación directa y personal con tus pacientes que te permitirá aumentar aún más tus ingresos consiguiendo más pacientes y aumentando las ganancias por los que ya tienes.

Cualquier duda que te quiera consultar un paciente, podrá hacerlo sin tener que concertar una cita. Simplemente te manda un mensaje y tu le respondes cuando puedas.

La mensajería me aporta 4 cifras al mes en la cuenta del banco

Esta es una opción que también tiene múltiples ventajas y que en otro artículo te desarrollaré con más profundidad pero ya te adelanto que a mi me aporta 4 cifras al mes.

2.El complemento perfecto para enviar una receta sin problemas legales

Un tema controvertido en el mundo de las nuevas tecnologías es el de la prescripción y las recetas on line. Aunque la normativa está muy clara, aún hay muchas dudas al respecto que merece la pena aclarar.

La normativa permite sin ningún problema legal realizar recetas y enviarlas por medios electrónicos sin ninguna limitación y en las mismas condiciones que las recetas en papel de toda la vida.

¿Que te parecería poder hacerla y enviarla a tus pacientes de forma complentamente automática y sencilla? Con el sistema de videoconsulta resulta un complemento perfecto al que puedes poner precio o no a tu elección.

La normativa permite crear y enviar recetas por medios electrónicos igual que las recetas en papel

Sí, hacer una “simple” receta es un acto médico perfectamente establecido que solo podemos realizar los facultativos debido a los atributos que nos otorgan nuestras competencias profesionales. Pues bien, como tan acto, puede y debe estar proporcionalmente remunerado.

¿Acaso le haces recetas de por vida a un paciente que ha venido una vez a tu consulta? Neceistará alguna revisión, algún control. Yo desde luego no hago recetas indefinidas.

¿A qué estás esperando para empezar a usar la videoconsulta y aumentar tus ingresos?

Si te interesa, puedes acceder a la web y revisar la información a través del enlace que tienes en la imagen de aquí abajo.

Si finalmente te decides y acabas contratando el servicio de videoconsulta a través de este enlace, tendrás unas condiciones favorables y sin que a ti te cueste ni un euro más, yo cobraré una pequeña comisión como afiliado. Claridad y honestidad ante todo. Si no lo haces, no pasa nada, pero estás perdiendo una ocasión magnífica para empezar a aumentar tus ingresos sin apenas esfuerzo ni inversión.

Recuerda, esta en marcha mi nuevo proyecto de formación para ayudarte a llenar tu consulta con pacientes fieles dispuestos a pagar porque seas su profesional de referencia.

Esta es una pequeña muestra de lo que las nuevas tecnologías puedes hacer por tí igual que lo han hecho por mi.

Si quieres que te ayude, escríbeme y valoraremos el potencial de tu proyecto y si de verdad vas en serio con él

Muy pronto tendrás a tu disposición cosas muy interesantes:

  • Mi Ebook Gratuito “Libertad Económica y Laboral para Profesionales Sanitarios” y un poco después estará preparado
  • Mi Curso Gratutito Las herramientas básicas que necesitas para poner en marcha una consulta que va a triunfar sí o sí
  • Formación On Line Premium “Estrategia paso a paso para que pongas en marcha tu proyecto de 0 a 100” Todo lo que necesitas para triunfar. 
  • Mentoría 1-1 “Consulta Full Working en 3 meses” Mi equipo y yo te acompañamos desde el principio al final.

4 comentarios en “Las 3 vías (y algún secreto más…) por las que las videoconsultas me están haciendo ganar más dinero sin ningún esfuerzo

  1. Gracias por compartir su experiencia. Estoy interesada en usar ese sistema, soy psicopedagoga con un proyecto de apertura de un consultorio psicopedagogico para atención presencial. Su experiencia y el uso de las herramientas que Ud. utiliza me ayudaría a centrar un enfoque objetivo, eficaz y económicamente productivo.

    • Hola María Esther
      Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. La verdad es que es una herramienta muy útil en mi práctica diaria y seguro que te puede ser de gran ayuda en la tuya
      Si estás interesada en participar en mi programa formativo no tienes más que escribirme a manuel@lifestyleprofesional.com y hablamos sobre el tema
      Un abrazo

  2. Hola manuel, como es posible hacer una receta online? Y la firma y sello? Las farmacias las aceptan?

    Eso debe ser posible solo en España, aqui en argentina es inviable.

    Y la jurisdiccion por mala praxis? Que ocurre si un paciente te hace juicio de malanpracisna partir de algo surgido en una videoconsulta? Que abigadonte defiende?

    Lo veo comolejo desde la oracrica medica en Argentina.

    • Hola Jonathan. Aquí en España se usa en formato electrónico con la receta en pdf a la que se le incluye la firma. Hay muchos otros países donde es posible. De todas formas, se puede descargar la receta en el ordenador y añadirle la imagen de la firma y enviarla para que la imprima el paciente. Cada receta tiene un código de barras único para que no pueda haber fraude con el tema.
      En relación al tema de la mala praxis, es indiferente que la cuestión sea presencial o por videoconsulta. Eso no cambia la situación legal.

Deja un comentario