El ABC (o en este caso el TOP) de una consulta privada de éxito que te hace feliz

En este artículo te voy a contar los 3 sencillos y directos pasos que llenarán tu consulta de pacientes completamente privados de forma casi automática y recurrente para quitarte la soga al cuello de las aseguradoras y multiplicar la rentabilidad de tus horas de trabajo hasta conseguir la vida que llevas años esperando. 

En otros artículos te he explicado los problemas de los médicos que nadie está interesado en solucionar y los enemigos a los que tenemos que enfrentarnos en nuestro día a día. Ahora te voy a presentar una metodología probada de desarrollo de consultas médicas privadas que funciona de verdad. Y para ponerla en práctica, no te hará falta ser ningún gurú del marketing, solo seguir la hoja de ruta marcada

Muchos médicos privados como tu, siguiendo este método, han logrado alcanzar sus objetivos y cambiar por completo su forma de trabajar y de vivir en muy poco tiempo

Si de verdad vas en serio con tu consulta y quieres sacarle todo el potencial posible, entonces, lo que voy a contarte ahora es el camino más directo que tienes para lograrlo sin morir en el intento. 

Aquí tienes resumido el Método TOP que me ha llevado a fundar en 2015 mi propio centro médico privado especializado en Neurología Pediátrica en Sevilla.

Desde su apertura, cuento con más de 8450 pacientes privados que me han permitido superar los 150.000€ de facturación en menos de 3 años trabajando 8 horas al día con un equipo de 5 profesionales a mi cargo.

Échale un ojo y verás las claves fundamentales que te permitirán conocer la hoja de ruta más directa hacia la consulta TOP que siempre has esperado conseguir

Paso 1: Empieza evaluando tu situación y estableciendo tus objetivos para tener unos cimientos de hierro que minimicen los riesgos

Dentro de este primer tramo hay 3 campamentos fundamentales a alcanzar para empezar todo el camino con las mayores garantías de éxito.

Mindset. El cambio comienza en tu mente y luego se plasma en el papel

El primer campamento, como podrás imaginar, tiene que ver con la mentalidad e incluye cuatro aspectos fundamentales

  • Tienes que dar el primer paso para analizar qué serie de decisiones te han llevado a tu situación actual.
  • Necesitas entender cómo has llegado a tu situación actual y qué factores están impidiendo que avances hacia el camino correcto.
  • Es muy importante que descubras las pautas que necesitas para superar tu situación en poco tiempo y conseguir los resultados que te mereces.
  • Debes adquirir la mentalidad ganadora que te permita entender que hay otra forma de vivir ejerciendo la medicina con pasión.

Diagnóstico 360. La realidad son los datos y ellos te ayudarán a triunfar

El segundo se basa en analizar el punto de partida. Este proceso no es algo que se consiga de la noche a la mañana y todo camino requiere conocer desde el inicio el origen y el destino para seleccionar la ruta más directa y con más posibilidades de completar con éxito.

  • Para ello debes hacer un diagnóstico del estado de salud de tu consulta para entender tu contexto único y saber qué estrategias serán las más adecuadas para tu situación particular:
  • Necesitas un diagnóstico completo del estado actual de tu consulta tanto por dentro (ingresos, gastos, situación del equipo) como por fuera (estudio de tu competencia) para entender tu contexto.
  • Averigua los puntos críticos que impiden que tu consulta prospere.
  • Detecta las oportunidades que estás dejando pasar y que podrías aplicar a tu consulta para brindar un servicio diferenciador a tus pacientes.
  • Analiza las fortalezas de tu consulta y servicios y cómo sacarles mayor provecho.

Con esto, tendrás un visión 360 del punto en que te encuentras ahora con tu consulta y qué hacer al respecto.

Definición de objetivos, y sueños

El tercer campamento tiene como finalidad planificar los objetivos. Ten claro que ningún viaje se hace sin planificación, salvo que vayas de aventura. Y no te recomiendo que vivas tu consulta privada como una selva a la que vas de safari

  • Debes dar pasos seguros, firmes pero sin prisas. Debes tomar todas las precauciones necesarias para no tener ningún accidente. Porque lo mejor en medicina es prevenir antes de curar:
  • Define claramente qué objetivos quieres conseguir con tu consulta. Más allá de los objetivos de facturación, marca unos objetivos que respondan a tu visión y misión como profesional de la salud.
  • Decide qué estás dispuesto a hacer (y qué no): incorpora a la ecuación de tus objetivos tu nivel de implicación, voluntad de trabajo y capacidad de probar cosas nuevas para tu consulta.
  • Traza la ruta más eficiente para llegar a los objetivos que te plantees para que no des pasos en falso y no pierdas tiempo (ni dinero).
  • Elabora un plan de acción para que puedas alcanzar tus objetivos en 12 meses.

Paso 2: Encuentra tu zona de excelencia y aprovecha todos los medios a tu alcance para desarrollarla hasta límites insospechados

En este segundo tramos tenemos que completar tres campamentos base imprescindibles.

La curiosa paradoja de la hiperespecialización como vía rápida para el éxito

El primer tramo se centra en encontrar el nicho dentro de tu especialidad en el que tienes más posibilidades de tener resultados importantes y a corto plazo.

Para ello, toca empezar a hacer las cosas de una forma diferente. Olvídate de ser un médico todoterreno y encuentra el área más proclive al éxito de tu especialidad. Céntrate en ella, desarrolla la hiperespecialziación y verás crecer tus resultados como la espuma

La eficiencia como santo grial de la rentabilidad de las consultas privadas

El segundo tramo es un trabajo de organización y productividad en el que debes crear un sistema de trabajo que alcance la máxima eficiencia posible para que cada hora de tu trabajo sea 100% rentable.

Piensa de qué forma puedes hacer consultas más rentables. Mayor precio, menor duración, incorporando tecnología que agilice procesos, adelantando trabajo antes de la consulta por parte del paciente..

Introdúcete en el mundo de las consultas on line y la videoconsulta para superar las limitaciones geográficas, ofrecer un mejor servicio a tus pacientes y aumentar los ingresos de tu consulta con servicios recurrentes a los pacientes.

Nuestro gran amigo el Dr. Google y las infinitas posibilidades de internet con las nuevas tecnologías

El tercero tiene un componente más tecnológico y requiere aprovechar las opciones de internet para conseguir tus propios pacientes de una forma semiautomática y por supuesto, completamente independiente de ningún otro agente de poder como aseguradoras o empresas de salud

Para ello necesitas una web y un blog. Este será tu cuartel general en internet como lo es tu consulta en el mundo offline. Luego, necesitas llevar gente a esa web y para ello necesitas trabajar con diferentes herramientas como directorios médicos, redes sociales, medios de comunicación y publicidad.

Hoy en día, esto está al alcance de tu mano por mucho menos de los que imaginas.

Paso 3: Métele nitro y mira más allá de la consulta para darle alas a tus sueños sin perder más horas de tu vida

En el tramo final aún quedan 3 campamentos más que alcanzar antes de coronar la cumbre.

Todos están más allá de los pacientes y te ayudarán a superar el paradigma del 1:1 de una consulta médica en la que vendes tu tiempo a cambio de dinero con el límite claro de las horas que quieres o puedes trabajar.

Con estas alternativas encontrarás la manera de pasar del 1:1 al 1:N y rebasar la limitante barrera del tiempo a la hora de seguir haciendo crecer tus ingresos y a lo mejor en algún momento te planteas montar tu propio centro.

Aprovecha tu experiencia y tu zona de excelencia para convertirte en un formador referente

La formación especializada está muy cotizada en la actualidad en el mundo de la salud. Desde la colaboración con asociaciones de pacientes hasta la creación de cursos para los propios pacientes pasando por la colaboración en formación con laboratorios farmacéuticos pueden ser vías de ingresos importantes

Además, estas vías de ingresos pueden multiplicarse al realizar formación grupal a nivel presencial pero también pueden ser mayores aún al realizar formación 100% on line tanto en seminarios en directo como en videos grabados.

Sácale partido a tu trabajo hiperespecializado y usa los datos en tu beneficio. 

Al centrarte en un área concreto de tu especialidad, son pocos generalmente los datos existentes con utilidad para su uso en investigación. Esa baza puedes aprovecharla para conseguir publicaciones en congresos y/o revistas científicas especializadas y con mayor repercusión a nivel nacional e internacional

Esto te aporta un importante nivel de autoridad y reconocimiento tanto dentro de tu sector como fuera de él en áreas como los medios de comunicación. Esto se traduce inexorablemente en más pacientes

Tu posicionamiento te permitirá ser consultor o asesor de otros profesionales y empresas

Hacer bien tu trabajo tiene su recompensa y no solo tiene que ver con el dinero, sino también con el reconocimiento profesional. Hay entidades y empresas que están deseando tener una colaboración con profesionales como tu que sean auténticos referentes y expertos en su sector.

Si te posicionas correctamente en el sitio adecuado, ellos son los que te encontrarán y para ello, Linkedin es la mejor opción. Las red social profesional más grande del mundo me ha traído propuestas como ser el directos del primer Master on line en Neurología Infantil de la Universidad san Pablo CEU o la oferta para escribir mi primer libro sobre Trastornos del Neurodesarrollo. ¿Cuáles son tus expectativas? Estarán superadas en menos de lo que canta un gallo. 

Extra, Advertencia, Peligro…. Sin acción no hay reacción. Ahora tienes que dar el primer paso

Los 3 pasos y los 9 campamentos que te he presentado son el camino que llevarán tu consulta directa a la cumbre y que te permitirán multiplicar los ingresos sin pasar todo el día viendo pacientes y sobre todo, de una forma libre y sin explotadores que se queden con tus esfuerzos, tu dinero y tu nombre.

Yo lo he conseguido después de muchos años de trabajo, duro aprendizaje y miles de euros en inversión.

He aprendido qué tengo que hacer y cómo tengo que hacerlo. He pasado por todas las fases del ensayo error y he probado todo lo que existe. Lo he puesto en práctica y he conseguido mis objetivos

La cuestión es que si quieres hacer este camino en solitario, es posible hacerlo por tu cuenta como lo hice yo en su momento, pero tendrás que dedicar muchísimo tiempo, muchísimo esfuerzo y aun más dinero para aprender todo lo que necesitas

En cambio, si quieres hacer toda esta ruta con la ayuda de un guía experto que la conoce muy bien y que irá a tu lado para llevarte a la cumbre por la vía rápida, puedo acompañarte y esto te interesa

2 comentarios en “El ABC (o en este caso el TOP) de una consulta privada de éxito que te hace feliz”

  1. Muy buenos consejos. Pero por desgracia creo que es complicadi segun que especialidad tienes y que competencia tienes a tu alrededor. En oftalmologia somos muchos, sin mutuas no eres nadie, te aseguro que solo de privados no se vive….y como ya has escrito antes de lo que pagan las mutuas ya tienes que darle al centro y al compañero que te explota o no porque ha puesto la maquinaria. En tu especialidad de neuropediatra no se que inversión concreta has de hacer pero aqui en oftamo sabrás que el aparataje es bastante caro. Tener un despacho con 3 aparatos básicos y la consulta no baja de 100.000. Sin embargo, en Francia inviertes 200 000 pero ganas 300. 000 / año. Es decir, no hay color. Sinceramente aquí lo veo complicado. Hay muchos oftalmologos a los que ñes va bien y tienen montado los despachos hace años con las mutuas pero sino ahora mismo es imposible…a no ser que te adhieras a un centro médico serio y que ellos quieran invertir en maquinaria ( es lo que he hecho yo)….

    Sigo leyendo tus post

    • Muchas gracias por tu comentario Saskia.
      Entiendo perfectamente lo que comentas porque conozco esa situación. Nadie empieza desde cero montando su propia clínica. Todo es un proceso con una serie de pasos y un camino por recorrer.
      Estuve desde 2009 hasta 2015 haciendo todo ese camino compatibilizando actividad pública con privada, compañías, guardias y demás. Se gana una pasta como pediatra pero a base de horas. Tenía claro que no iba a estar hasta que me jubilara en esas condiciones y decidí que quería conseguir cambiarlo.
      Partiendo de ahí, fui aprendiendo, dando pasos, probando, aprendiendo más, luchando contra los enemigos que me iba encontrando que no era pocos. No fue un proceso fácil pero me ha permitido conseguir mi propio centro. He pasado por varios puntos intermedios. Hay opciones.
      La clave está en encontrar lo que hace a un profesional diferente de otro tanto como para que al paciente no le preocupe que no trabajes con seguros.
      Llevo desde 2015 viendo pacientes sin ningún tipo de seguro y hay cientos de pediatras y decenas de neuropediatras que trabajan con compañías. Aún así, tengo pacientes de toda España que vienen a mi consulta.
      Entre 2017 y 2018, el instituto hispalense de pediatría ha dejado de trabajar con compañias en neuropediatría. Algo han tenido que ver.
      En fin, es el metodo, como dicen con la economía “es la economía estúpido, es la economía”, Aquí, es el método y la cuestión, es que mi método ha funcionado conmigo y está funcionando con mis alumnos: Ginecología, Traumatología, Urología, Medicina de Familia, Psiquiatría…

Deja un comentario