Conoce bien a tu paciente para que tu consulta médica privada tenga éxito

Conseguir nuevos pacientes es un punto crucial para toda consulta médica privada, de ello depende su éxito. Además de ofrecer un servicio de calidad y haber invertido en marketing para publicitar tu consulta, debes tener en cuenta otro aspecto fundamental: la trazabilidad del paciente. Es importante conocer bien todo el proceso que sigue un paciente potencial desde que decide buscar un servicio de salud hasta que lo contrata. ¿Para qué problemas de salud buscan soluciones? ¿Cómo y dónde las buscan? ¿Qué influye en su decisión final? Tienes que tener respuesta para estas cuestiones.

Trazabilidad de pacientes

Para medir de la forma más adecuada la trazabilidad de tus pacientes y adecuar tus estrategias, hay 4 factores relevantes que debes analizar:

Acciones impulsoras

Lo que hace que el posible paciente se decida a contratar un servicio sanitario, algo que le ocurre y necesita acudir a una consulta como la tuya. Hay que analizar qué es lo que induce a que quieran contar con los servicios que ofreces en tu consulta médica privada. Conociendo este aspecto, a la hora de hacer algún tipo de anuncio para publicitarte, sabrás cómo llamar mejor tu atención para que te asocien a ti como solución a su problema.

Reemplazabilidad de tu servicio

Un paciente no cataloga por igual todos los servicios sanitarios que busca o necesita. Unos se pueden sustituir o cambiar más fácil. Por ejemplo, ante una complicación o imprevisto, es más sencillo que el paciente cambie el lugar donde iba a hacerse una analítica a que sustituya una consulta con su oncólogo. En función del grado de la trazabilidad de tu servicio, (alta o baja) enfocas tu estrategia de captación.

Primero, tienes que catalogar qué tipo de trazabilidad tienen los servicios que ofreces en tu consulta médica privada. Si es alta, debes ofrecer un extra a los pacientes potenciales para que se decidan a apostar por tus servicios, algo que te diferencie y brinde más valor a tu producto.

Contratación de servicios sanitarios

Se debe conocer cuál es el proceso de contratación para estos servicios que sigue el paciente. Hoy en día las citas online tienen mucho peso, pero no hay que olvidar que los hay quien prefieren ir en persona a pedir la cita. Sea como sea, la clave es que pueda hacerlo de forma sencilla. Revisa que los formularios de solicitud de la web de tu clínica estén bien, que no haya ningún impedimento para que un usuario reserve cita y que el teléfono de consulta esté visible por si necesitan llamar.

Asimismo, es recomendable que tu equipo de recepción esté capacitado y alerta para atender a los pacientes que deciden acudir en persona a preguntar o a concertar la cita. Las instalaciones hay que mantenerlas limpias, el personal tiene que tener un trato amable y resolutivo…los detalles cuentan, y más en una primera impresión.

Análisis

Una vez el paciente haya acudido a tu consulta médica privada, tras el tratamiento o la primera consulta concertada, hay que realizarle una encuesta sencilla para conocer su grado de satisfacción. Las preguntas deben ir enfocadas en los aspectos que más interese conocer de cara a futuras acciones. Por ejemplo, preguntar por su opinión sobre el trato y atención recibidos, cómo ha conocido a la clínica (Internet, anuncios, amigos u otro medio), si las expectativas que tenía se han cumplido, qué ha echado en falta o qué aspectos considera que hay que mejorar.  Estos datos bien evaluados ayudan a conocer las debilidades y las fortalezas de tu consulta médica privada, así es más fácil saber en qué materias debes mejorar o adaptar tu estrategia.

 

Desde LifeStyle Profesional ya hemos explicado la importancia de una buena estrategia digital para aumentar el éxito de tu clínica. Estos cuatro puntos debes considerarlos a la hora de planificar o modificar tus acciones de comunicación y marketing, te pueden resultar útiles para aumentar tu lista de pacientes.

Deja un comentario