¿La telemedicina es un recurso eficaz para tu consulta médica?

Nos encontramos en una era donde las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) están en la cúspide. El acceso prácticamente universal a Internet y a las nuevas tecnologías ha cambiado de forma notable la forma en que nos comunicamos, incluido en el ámbito sanitario. ¿Esto de verdad afecta a tu consulta médica? Sí, pero puedes sacar mucho partido al implementar la telemedicina en tu consulta médica privada y así ampliar tu audiencia y fidelizar a los pacientes que ya tienes.

La eSalud se define como la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. Es decir, un apoyo operativo para ofrecer una mayor y mejor cobertura de los servicios sanitarios. La telemedicina es uno de los recursos que pueden hacer que tu consulta se abra a un público más amplio de forma que tanto tu reputación como tus ingresos aumenten.

Ventajas de apostar por la telemedicina en tu consulta

Un software de telemedicina puede ser un complemento óptimo para tus servicios. Es inevitable que en algún momento se necesite que el paciente acuda físicamente a la consulta, pero muchas visitas podrían realizarse de manera virtual y suponer un ahorro tanto para el paciente como para el especialista y agilizar así la agenda diaria.

Esta tecnología permite disponer de una serie de mejoras de gestión y atención médica:

  • Historial clínico siempre disponible para médico y paciente de forma privada.
  • Canal de comunicación directo y confidencial a distancia.
  • Posibilidad de recetas electrónicas online.
  • Ahorro económico y de tiempo.
  • Mayor eficacia para resolver dudas sencillas y habituales del paciente mediante videoconsultas.
  • Datos siempre actualizados.

A primera vista puede parecer algo engorroso o complicado de instaurar, pero en la práctica es más sencillo. Se trata de dar una identidad digital a la consulta médica de manera que cada paciente disponga de un perfil o área personal donde aparezcan sus datos personales, los clínicos, el histórico de consultas, tratamientos pautados o su evolución. De esta forma, el médico puede efectuar un seguimiento de manera sencilla ya que toda la información siempre está actualizada.

Videoconsulta: presente y futuro de la consulta médica digital

Una herramienta muy eficaz dentro de la telemedicina es la videoconsulta, una opción óptima para los pacientes que viven lejos o los que están enfermos y les resulta complicado desplazarse a la consulta privada. Con acceso a internet y una cámara, desde cualquier parte del mundo tus pacientes podrán contarte qué síntomas tienen, podrás verles para una primera evaluación visual y te pueden consultar dudas sencillas como cada cuánto tenían que tomarse la medicación, recomendaciones para llevar mejor su dolencia…

En definitiva, la telemedicina puede ayudarte a gestionar mejor las citas que no requieran la presencia física del paciente y aliviar así el trabajo en la consulta privada.

Deja un comentario