Marketing de salud para principiantes: qué es y por qué es necesario

Hasta no hace mucho el marketing se enfocaba a acciones concretas, a ‘crear ruido’ o repercusión. Es muy posible que por ello creas que eso del marketing digital o, concretamente, el marketing de salud, no es para tu consulta porque no quieres algo tan ‘comercial’. Error. Los tiempos han cambiado, y el concepto de marketing también. En lo que a las consultas privadas se refiere, el boca a boca de paciente a paciente ya no existe, se ha quedado obsoleto.

El mundo ya es digital, y como tal, el marketing también. El marketing para médicos es un recurso que debes explotar para posicionar y promocionar tus servicios médicos como un producto de calidad y bien diferenciado de la competencia.

Elaboración de una estrategia de marketing de salud para médicos

Según los datos, más del 60% de los usuarios realizan búsquedas relacionadas con la salud en Internet. Sintomatología, tratamientos recomendados y también sobre los profesionales. ¿Quieres aparecer en esas búsquedas? Entonces debes entender cómo funciona el marketing de salud e implementar una estrategia. Es importante que la estrategia la distribuyas en objetivos a corto, medio y largo plazo para implementar las acciones más adecuadas a cada objetivo.

Objetivos a corto plazo

Aumentar tu presencia en Internet. Captación de fans en tus perfiles de redes sociales, promoción de tus servicios mediante ofertas o publicidad en Internet y lograr pacientes nuevos.

Objetivos a medio plazo

Lograr la fidelización de esa comunidad de nuevos pacientes captados y de los que ya estaban antes, hay que cuidar siempre la atención de todos los pacientes, tanto nuevos como antiguos.

Objetivos a largo plazo

La marca personal. Uno de los bienes más importantes tanto para ti a nivel profesional como para la clínica a nivel comercial.

Qué debes tener en cuenta en tu plan de marketing digital de salud para médicos

Conoce qué demandan tus pacientes potenciales

Puedes realizar campañas geniales, pero si esos temas no interesan a los pacientes, no te servirá de nada. Para asegurar al máximo posible una audiencia, es muy importante escuchar qué están demandando los pacientes-usuarios. En la era digital ‘escuchar‘ significa conocer qué es lo que más buscan en la red relativo a tu sector, la salud. ¿Qué tratamientos de los que eres experto demandan más? ¿Priorizan la calidad o la proximidad del centro? ¿O buscan primero a profesionales expertos en la materia?

Conocer todas estas demandas te ayuda a elaborar más al detalle tu plan de marketing. Existen herramientas que permiten descubrir cuáles son los parámetros que más búsquedas tienen, qué segmento de población realiza dichas búsquedas, ubicación… Google Analytics, por ejemplo, además de ofrecerte todos los datos importantes sobre el tráfico de tu web, también te permite conocer qué palabras clave son las más buscadas, te da sugerencias para implementar en tu campaña de anuncios y puedes comprobar desde qué dispositivos visualiza el público tu anuncio o la propia web y su ubicación, entre otros muchos datos. También conviene repasar de forma manual de lo que se habla en el sector, opiniones de pacientes o dudas que realizan en diferentes medios. En definitiva, estar al día.

Examina a tu competencia: marketing de salud de médicos o clínicas

Además de a tus pacientes, debes conocer de primera mano qué está haciendo tu competencia. Tanto si sus resultados han sido malos para no repetir esos errores como si han sido buenos y puedas saber qué es lo que ha funcionado de su estrategia. Conocer sus puntos fuertes y débiles es vital para que puedas encontrar la forma de diferenciar tus servicios y profesionalidad.

Tienes que pensar qué puedes ofrecer para diferenciarte. Incluso si vuestros servicios son los mismos, al analizar su estrategia puedes descubrir que, si por ejemplo ellos han basado su plan en competir en precios asequibles, tu opción para diferenciarte y captar nuevos pacientes puede ser destacar la calidad de tus servicios, darle un toque más Premium.

Decidir qué medios o canales de comunicación vas a utilizar en tu plan de marketing de salud para médicos: redes sociales

Después de analizar el nicho de mercado y la competencia, tendrás más claro en qué canales tienes más opciones de conectar con la audiencia que te interesa. Puede que en Instagram haya más seguidores pero sea en Facebook donde tu audiencia sea más activa, por lo que realizar anuncios y promociones en esta red social sea más provechoso para lograr la conversión fan-paciente. Debes examinar con detalle tanto el presupuesto que quieres dedicar como en dónde quieres que se gaste y, por supuesto, siempre medir los resultados para saber si seguir con ese plan o reorientarlo.

Un medio o canal que no debe faltar en tu estrategia es el blog dentro de tu web, el espacio donde compartir contenidos de interés que, además de aportar información útil sobre los temas que domines y quieras transmitir, te ayudará en el posicionamiento de tu web y en la construcción de tu marca personal.

Innova constantemente

Estudiar a tu competencia y las fórmulas que mejor funcionan está bien, pero sorprender al público y generar impacto también puede ser satisfactorio. No hay una única forma para lograr el éxito, y menos en marketing, por tanto hay que tener la mente abierta para innovar con estilo propio. Estúdiate casos de éxito de marketing para médicos, ponte metas y retos cada cierto tiempo que te hagan estar en constante renovación y sigue trabajando con motivación, eso no puede faltar nunca.

Deja un comentario