Redes sociales: ¿aliadas o enemigas de tu consulta médica?

El mundo actual está muy sumergido en el ámbito digital, especialmente en el área de negocios. Según los datos que maneja la plataforma Hootsuite, más de 3.000 millones de personas tienen acceso a Internet y más de 2.000 millones poseen perfiles en las redes sociales.

Seguro que más de uno dudáis sobre si es necesario para las consultas privadas disponer de perfiles en las redes sociales, especialmente los que ya llevéis mucho tiempo en el sector y tengáis una cartera medianamente fija de pacientes. La respuesta para todos, tanto si estáis empezando, lo pensáis hacer o ya lleváis mucho tiempo con vuestra consulta, es un rotundo.

Utilidades principales de los perfiles de tu consulta en redes sociales

En un mundo en el que más de 2.000 millones de personas tienen redes sociales, ¿cómo no vas a estar en ellas? Piensa en los pacientes potenciales a los que no te estarías dirigiendo… Tienes que tener en cuenta que la forma de consultar dudas, pedir opiniones y recomendaciones ha cambiado, y Internet, en concreto las redes sociales, ha tenido mucho que ver.

Mayor visibilidad de tu consulta en Internet

El perfil en redes de tu consulta es su ventana hacia el mundo digital, ese mundo en el que están inmersos sus actuales pacientes y los futuros. ¿Cómo te van a encontrar los que no te conocen todavía? El tradicional ‘boca a boca’ ya apenas funciona, eso se ha sustituido por las menciones, los links o el marketing digital.

A través de estos perfiles compartes tu filosofía de trabajo, los servicios que se ofrecen en la clínica, casos de éxito y un amplio etcétera. En definitiva, todo lo que tú consideres relevante. Las personas, además de buscar en Google, buscan los perfiles de sus marcas favoritas en Facebook o Twitter, de los canales de televisión… ¡y de las consultas médicas también! Genera prestigio y confianza en la mente del paciente poder visualizar parte de la forma de trabajar de sus posibles doctores, comprobar los comentarios de los que ya son pacientes para ver el grado de satisfacción, número de seguidores que tenga esa clínica…todo cuenta.

Atrae más tráfico hacia tu web

Las redes sociales también pueden ayudan a conseguir un mayor tráfico a tu web. Otra ventaja que aportan las redes es la posibilidad de planear y realizar campañas o anuncios publicitarios tan personalizados y segmentados como se quiera. Facebook, Twitter o Instagram permiten promocionar contenidos, crear campañas para anunciar tus servicios… ¡Las posibilidades son infinitas! Una buena forma de obtener más notoriedad en redes y facilidades para convertir a esos fans en clientes potenciales. Las herramientas de medición de estas campañas también permiten conocer el perfil de tus seguidores o idear anuncios focalizados a un tipo en concreto de paciente, tú decides los parámetros de localización, edad, gustos… se trata de un recurso muy amplio y con mucha eficacia.

Aumenta la interacción y comunicación con tus pacientes

Según las estadísticas (actualizadas a enero de 2018), Facebook lo usan más de 2.000 millones de personas y Twitter más de 320. El rango de edades es muy amplio, por lo que es un canal de comunicación directa con los pacientes si se gestiona bien.

En España, según los datos del último informe de IAB Spain sobre redes sociales, 25 millones de personas entre 16 y 65 años utilizan de media 5 plataformas todos los días. Facebook y Whatsapp dominan la lista, seguidas de Twitter e Instagram. Los datos confirman que pasamos más de una hora diaria sumergidos en lo digital, ¿vas a perderte toda esa audiencia?

Con los perfiles públicos, además de que posibles pacientes vean la actividad de tu consulta y se decidan a ir, puedes aumentar la comunicación con los que ya son pacientes. A través de encuestas, comentarios o mensajes hablas de forma directa, y el usuario es muy agradecido con este tipo de interacciones. El ritmo de vida de ahora a veces es tan intenso que no da tiempo a que hagan una llamada a tu consulta preguntando una duda o interesándose por algún servicio, pero puede que sí te lo consulten a través de comentarios en Facebook o Twitter, por ejemplo. Un community manager que gestione bien toda esta comunidad de pacientes actuales y de posibles pacientes, mejorará mucho el nivel de satisfacción y la confianza hacia tus servicios.

¿Tengo que estar en todas las redes? Mejor calidad que cantidad

Es cierto que si estás en varias tendrás mucha más presencia digital, pero estar por estar es hasta contraproducente. Los perfiles de cada plataforma requieren tiempo, dedicación y un continuo aprendizaje sumado a una estrategia.

Tener un community manager ayuda a gestionar bien todo esto, pero es preferible estar en menos redes y conseguir una identidad digital notoria, cuidada y eficaz que abrir perfiles en todas sin dedicarles la atención necesaria. Un perfil sin apenas contenidos, descuidado y desatendido genera peor reputación y le genera dudas al usuario.

Deja un comentario