El progreso de las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito sanitario ha traído al sector múltiples progresos y avances que han permitido desde una monitorización de las enfermedades de muchos pacientes, agilizar las consultas de los médicos o reducir los costes de algunos servicios, entre muchos otros beneficios.
Por ello, desde LifeStyle Profesional queremos destacar algunos de los casos de éxito de la aplicación de la tecnología y sobre cómo este proceso está cambiando el modelo sanitario en todo el mundo.
Seguridad y control en el sistema sanitario
Uno de los ejemplos más recientes es el sistema EudraVigilance, una iniciativa desarrollada por la Agencia Europea del Medicamento que ha mejorado la información sobre las sospechas de posibles reacciones adversas a los medicamentos que se comercializan en la Unión Europea.
Este modelo agiliza mucho más los procesos de formación y permite a los titulares de autorizaciones de comercialización y a todos los agentes implicados en los ensayos clínicos que comuniquen los posibles efectos o reacciones que puede ocasionar un fármaco. Con ello, se mejora el sistema de información y todos los datos recogidos favorecen la seguridad y benefician a los pacientes.
Intercambio de datos y registros de salud
Otro de los avances más importantes que ha permitido la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la medicina es la recogida de datos y la mayor rapidez en las comunicaciones e intercambio de información. Unos factores fundamentales para optimizar el sistema sanitario y mejorar la atención de los pacientes.
Por ejemplo, a día de hoy varios países europeos han puesto en marcha un protocolo transfronterizo por el que se pueden intercambiar registros y datos de salud de pacientes. Así, los profesionales sanitarios de estados, como Luxemburgo, pueden consultar toda la información que necesiten de manera electrónica de viajeros o turistas que procedan de otros lugares, como la República Checa.
Gracias a este servicio, se ofrece una atención sanitaria totalmente personalizada ya que el médico puede consultar de manera inmediata todos los aspectos importantes relacionados con la salud como antecedentes, alergias, medicamentos de toma frecuente, enfermedades previas o las cirugías realizadas. Unos datos fundamentales en el caso de que sea necesaria una atención de urgencia.
Además, Finlandia y Croacia también han lanzado un programa por el que los ciudadanos finlandeses pueden acceder en las farmacias croatas a los medicamentos recetados electrónicamente por su médico de cabecera en el país escandinavo. Unas iniciativas que según detallan desde la Comisión se espera que se vayan aplicando en el resto de países de Europa para mejorar la asistencia sanitaria.
En LifeStyle Profesional, te ayudamos a transformar tu consulta y a mejorar tu situación profesional con la ayuda de las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Así, podrás incrementar el número de pacientes, aumentar tu reputación y serás un referente para tu comunidad lo que beneficiará al progreso de tu negocio.