¿Cómo plantear una hoja de ruta para una transformación exitosa de tu consulta?

La transformación digital es un proceso necesario para sacar la máxima rentabilidad de tu consulta médica privada. Tanto desde esta web de LifeStyle Profesional como desde el neuropediatra.es  me he dedicado a proporcionar información práctica sobre este fenómeno.

Recientemente he participado en el congreso online “Potencia tu consulta”, en el que he ofrecido algunas claves valiosas para diseñar una hoja de ruta con la que llevar a cabo una transformación digital de forma eficaz.

La consulta médica online es una realidad que cada vez tiene más fuerza y los datos que tenemos aseguran que los profesionales de la salud digitales son los más valorados por los pacientes. La transformación digital es un fenómeno inevitable que, con gran probabilidad, se llevará por delante a quienes no sepan adaptarse pues los pacientes dejarán de acudir a ellos.

Los pacientes no llegan solos

Sin embargo, no basta con tener una página web y esperar que los pacientes lleguen solos a la consulta médica. Eso no es transformación digital. En “Potencia tu consulta” expliqué que el cambio implica un proceso activo que se ha de prolongar en el tiempo, con una estrategia de marketing adecuada, un trabajo previo de contextualización y un servicio personalizado.

Para empezar dicho proceso, el profesional sanitario necesita, además, una plataforma adecuada 360, un sistema que le ayude a recibir consultas y suprima todas las barreras geográficas.

El contexto es importante

A la hora de empezar a diseñar su consulta médica online, el profesional sanitario debe conocer cuáles son las demandas de sus potenciales clientes, así como sus costumbres sociales y las peculiaridades del ámbito de especialización en el que va a trabajar. El trabajo de contextualización significa poner al paciente en el centro y entender sus necesidades.

Para ello, hay un aspecto que muchas veces no atendemos suficiente, el material médico y el mobiliario clínico.

El marketing es una herramienta útil

Hay demasiados profesionales de la salud que no creen en el marketing como un recurso útil para sus consultas médicas privadas. También abordé este hecho en mi charla, destacando que el marketing es una herramienta válida tanto para el médico como para el paciente y que ya es hora de abandonar viejos prejuicios e ideas preconcebidas sobre el mismo. Quizá se ha abusado mucho en el pasado reciente del término marketing para denominar a prácticas que no entraban en esta acepción y el sector se ha visto invadido por falsos expertos. Ante ello, el profesional sanitario ha de confiar en especialistas con una trayectoria contrastada y que planteen una estrategia factible y razonada para la transformación digital de su práctica médica.

La formación del profesional sanitario

Por último, hay que apostar claramente por formación y programas de mentorización. El profesional sanitario no debe tener miedo de reconocer que necesita formarse en recursos digitales. Lo normal es que requiera de una formación específica para dar el salto al digital. Una formación que no ha de llevar mucha dedicación al profesional, de la mano de expertos y adaptada al tiempo disponible por parte del médico. La escasez de tiempo no ha de ser una excusa para empezar a poner manos a la obra y convertir la consulta médica privada en un servicio flexible, mucho más cómoda y rápida para el paciente y que ayude al médico a fidelizar a sus clientes y lograr muchos nuevos.

Deja un comentario