En los últimos años, los avances en las telecomunicaciones y la popularización de los dispositivos tecnológicos, como los smartphones, han permitido un gran progreso de la telemedicina. De hecho, se espera que el mercado mundial de este sector sanitario aumente un 20% en los próximos años y que tenga un peso económico de más de 130.000 millones de dólares a nivel global en 2025, según el informe The Global Telemedicine Market Analysis 2019.
Este documento detalla que la telemedicina abre un nuevo campo en el ámbito de salud que facilita y agiliza la atención médica. Así como el intercambio de información entre pacientes y profesionales sanitarios. Además, la prevalencia de muchas enfermedades crónicas y la constante modernización de la tecnología son algunos de los factores fundamentales que están impulsando el desarrollo de la telemedicina.
En este sentido, la teleconsulta y la telemonitarización de los pacientes crónicos son los servicios que esperan un mayor crecimiento en los próximos años. Principalmente por el aumento la población en edad avanzada, la demanda de información de las personas más jóvenes y el incremento en el número de teléfonos inteligentes.
Teleconsulta, un servicio en crecimiento
En el caso de EE.UU., varios proyectos han crecido de forma destacada en estos últimos años. Por ejemplo, la telemedicina y la teleconsulta enfocada a satisfacer las necesidades sanitarias de las madres trabajadoras se ha incrementado de forma notable. Un crecimiento impulsado por la comodidad y rapidez que ofrecen, según señalan tanto las usuarias como los principales proveedores. Así, estos servicios permiten obtener la atención necesaria en cada momento sin perder horas del día en el traslado a los centros sanitarios o en acudir a consultas médicas de manera física.
Por otro lado, según varias compañías de seguros de salud norteamericanas, las consultas realizadas a través de servicios telemáticos sanitarios se han triplicado en los últimos dos años en el estado de Nueva York. Lo que demuestra el crecimiento de estos servicios.
Estos son solo dos ejemplos del avance y progreso del binomio formado por el sector de la salud y las nuevas tecnologías en los últimos años. Sin embargo, a pesar de los avances, todavía existen algunos inconvenientes. El informe The Global Telemedicine Market Analysis 2019 también explica que la falta de la interoperabilidad entre muchas de las aplicaciones eHealth es una de las principales barreras que está obstaculizando el desarrollo de la telemedicina e impide un progreso más notable.
No obstante, todos los indicadores y la propia demanda de los usuarios y pacientes hacen prever que la telemedicina ha dejado de ser un concepto de futuro para convertirse en una realidad palpable en nuestro día a día.
Desde LifeStyle Profesional te ayudamos a transformar tu consulta y a mejorar tu situación profesional para que puedas convertirte en referente. Además, gracias a las herramientas y a las guías, incrementarás tu reputación digital y conseguirás que tu negocio crezca.