Cada vez es más frecuente el uso de las herramientas digitales en todos los ámbitos del sector sanitario. Un incremento que se está afianzando en las consultas de atención primaria de toda Europa tal y como concluye in reciente informe Desempeño de la evaluación comparativa de la eSalud entre los médicos generales realizado por la Dirección General de Redes, Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea.
Este trabajo ha evaluado y medido el uso de las aplicaciones de tecnologías y comunicación en el ámbito sanitario, así como las principales causas que han favorecido este incremento y las posibles barreras que lo dificultan en algunos estados europeos gracias a la participación de cerca de 6.000 médicos de cabecera de todo el continente.
“Mientras que en algunos países el uso de la eSalud es una rutina entre los médicos de cabecera, en otros la eSalud actualmente no está muy extendida”, detallan los autores del informe. Así, la mayoría de los médicos encuestados consideran que estas herramientas digitales son útiles para trabajo y consideran que su uso aumenta la eficacia y la calidad de la atención sanitaria. No obstante, la mayoría aún se muestra escéptico sobre el impacto positivo en las listas de espera, la satisfacción del paciente y la eficiencia de las consultas.
Además, otra de las conclusiones de este trabajo señala que aquellos profesionales sanitarios que recurren a las herramientas digitales en su consulta diaria de atención primaria son los médicos que trabajan en centros de salud y que realizan trabajos o colaboraciones grupales. Muy por encima de los facultativos que trabajan de forma más solitaria.
En cuanto al tipo de tecnologías y aplicaciones más utilizadas en atención primaria destacan los registros electrónicos de salud, pero el intercambio de esa información con datos sanitarios de cada paciente aún es menor a pesar del incremento. En este sentido, el uso de estas herramientas digitales ha sido más notable en la certificación de bajas por enfermedad, la transferencia de recetas a los farmacéuticos o el control telemático. “Estos campos han mostrado claros avances, pero su disponibilidad y uso siguen siendo bajos en la mayoría de los países analizados”, asegura el informe.
En LifeStyle Profesional analizamos la situación actual de tu consulta médica privada e identificamos las oportunidades para que puedas sacar el mayor rendimiento a tu trabajo. Además, te ofrecemos las claves que te permitan utilizar las herramientas digitales en el sector de la salud digital para mejorar la atención de tus pacientes y la eficacia de tus servicios.