OpenSalud. Una plataforma integral de salud digital para profesionales sanitarios 2.0

¿Te has preguntado un millón de veces como digitalizar tu consulta de un plumazo?

Hace unos años no era fácil responder a esa pregunta pero ahora mismo estamos viviendo un importante auge de plataformas que brindan este tipo de servicios como OpenSalud.  Se incorpora a esta lista que ya empecé a presenta en este artículo sobre videoconsultas.. Ahora tienes otra opción donde elegir según lo que busques o lo que necesites para complementar tus servicios en la nube, así que ya lo tienes un poco más fácil para unificar tu consulta presencial con una plataforma digital de salud en internet. Esta iniciativa de OpenHealth es pionera en Andalucía. Además, si vas de mi parte tendrás muchas más ventajas de las que te imaginas. Te dejo aquí un código que podrás usar al darte de alta y que te garantizará entre otras cosas, 6 meses gratis en la plataforma. Código = NPEDIATRA2 (hasta el 28 de febrero o los 50 primeros)

Te voy presentar las diferentes opciones que presenta y la utilidad que puedes extraer de cada una de ellas. Te recomiendo que no leas este artículo de pasada sino que tomes nota de los puntos más relevantes para plantear tu siguiente paso.

Videoconsulta. Lleva tus servicios más allá de tu consulta tradicional y multiplica tus potenciales pacientes

¿Piensas que poner en marcha un servicio de videoconsulta es algo laborioso y complicado? Pues nada de eso. Es de lo más simple del mundo.

Para ponerte las cosas fáciles, no te voy a hablar de ninguna estrategia de digitalización, marketing ni comunicación. Voy a ser lo más simple posible y te voy a plantear la acción directa que puedes implementar gracias a la consulta por videoconferencia

Con un sistema de consulta medica por videollamada integrado en tu día a día, solo tienes que seguir haciendo exactamente el mismo tipo de actividad que hasta ahora pero con la posibilidad de atender a tus pacientes desde su propia casa o desde donde sea. Incluso aunque estes tu mismo de viaje.

La video consulta médica o consulta por videollamada no es una idea nueva pero lleva años mejorando su calidad y su seguridad. En la actualidad, la consulta por videoconferencia se ha convertido en una vía habitual de hablar con los pacientes en mi centro y los resultados que estoy consiguiendo son magníficos incluso en satisfacción por parte de los pacientes.

Si aún no usas uno, te insisto en que empieces a usar la  consulta medica por videconferencia desde hoy mismo.

OpenSalud te ofrece un servicio sencillo que tanto tus pacientes como tu podréis aprovechar al máximo en muy poco tiempo, ya sea a través de las videoconsultas programas en la agenda o a través de las videollamadas instantáneas para casos de urgencia o que requieran una comunicación inmediata.

Consulta on line. Será una extensión de tu actividad profesional para optimizar el seguimiento de tus pacientes.

¿Alguna vez has respondido a un paciente a través de un correo electrónico o un mensaje de whatsapp? Pues entonces ya has hecho en alguna ocasión consulta on line. Así de fácil.

La diferencia entre eso y tener un servicio profesional de consulta médica on line funcionando es la forma en la que atiendes a los pacientes y el retorno económico que obtienes de ello.

Poner en marcha un servicio de consulta por mensajería es extremadamente sencillo pero a la inmensa mayoría de los médicos no nos atrevemos a ponerle un precio a eso. Damos por hecho que es algo inherente al servicio que damos a nuestros pacientes y que por tanto, no debemos cobrarlo.

No voy a entrar en eso, yo llevo con mi servicio de consulta médica por mensajería funcionando desde 2015 y los resultados son muy satisfactorios tanto para mis pacientes como para mí. Sus opiniones son públicas y mis ingresos alcanzan las 4 cifras mensuales con una dedicación bastante corta cada día. Es uno de mis servicios más rentables.

Con OpenSalud tienes varias opciones disponibles. Cuentas con servicio de consulta escrita, chat único o chat interactivo par que puedas elegir la opción que mejor se ajuste a tus gustos y a tus necesidades. Si aún no tienes esta opción disponible para tus pacientes, ahora es el momento de activarla, cobrándola o dando el servicio gratis, mejorarás la calidad de la atención y la satisfacción de tus pacientes.

Recetas. Ya no tienes que rellenar papeles a mano ni tu paciente pasar a recogerla

¿Cuánto tiempo dedicas cada día en la consulta a hacer recetas? A mi me resulta muy tedioso las peticiones de recetas que me transmite la administrativa. Además, los pacientes tienen que venir a la consulta, recogerla, si hay algún error hay que repetirla….

Me quite muchos problemas de este tipo hace años cuando salió la receta digital privada. Con plataformas como OpenSalud y otras del mercado, puedes tener subido tu talonario digital de recetas oficiales del colegio médico para crear las recetas que necesites y enviarlas al paciente facilmente y de forma segura e inmediata.

Para emitir una receta, solo necesitas subir el talonario, incorporar la firma y así, ya podrás crear y enviar la receta electrónica privada sobre la marcha con todas las garantías legales exigidas en la normativa.

A pesar de ello, siendo sinceros, el mayor problema con el que me encuentro cada día es la falta de actualización de las farmacias. No están al día y muchas no saben gestionar estas recetas. Solución, que el paciente vaya a otra farmacia. ¿Qué le vamos a hacer? Contra la incompetencia no se puede luchar ni pienso gastar mi aliento.

Mi recomendación, si aún haces recetas manuales, con OpenSalud puedes dar un paso adelante en tu consulta médica privada para convertirte en un médico 2.0 referente y diferenciarte de u competencia ofreciendo servicios útiles a tus pacientes.

Informes y repositorio documental. Nunca ha sido tan fácil ni tan inmediato enviarle un informe a tus pacientes

¿Aún sigues haciendo informes a mano o en documentos de word de tu ordenador? Espero que no se te ocurra. Yo empecé así en mi consulta hace ya casi 10 años cuando era difícil y muy caro encontrar un programa de gestión médica para una consulta médica privada como la mía

Hoy en día esto ha cambiado mucho y los precios son muy asequibles. Además, la normativa exige el cumplimiento de unos criterios muy altos en lo relativo a la protección de datos de salud. Además, cuando hay que enviar un informe a un paciente, también es fundamental garantizar la intimidad y la recepción del mismo.

En mi caso personal, para mi comodidad, escaneo todos mis informes médicos y los digitalizo para poder acceder a ellos siempre que lo necesite. Igual con las analíticas o cualquier otro tipo de pruebas. Cuando algún médico necesita acceder a ellos, es muy sencillo.

En OpenSalud cuentas con la posibilidad de crear informes después de cada consulta o videoconsulta y enviarlo al paciente compartiéndolo a tiempo real. Esto simplifica todo el proceso y favorece una comunicación muy ágil entre el médico y el paciente a un nuevo nivel, de médico 2.0 a paciente 2.0

Esto es especialmente útil para uso familiar, ya que puedes crear un perfil propio y para cada uno de los integrantes de tu familia incluyendo a tus hijos. Así, toda la salud de la familia quedará perfectamente controlada

Principales características de OpenSalud

  • Plataforma integral de telemedicina
  • Perspectiva útil para el médico 2.0 y el paciente 2.0
  • Cuenta con servicio de videoconsulta
  • Tiene integrado servicio de consulta on line por mensajería
  • Las medidas de seguridad y protección de datos son respetadas

Te dejo nuevamente aquí un código que podrás usar al darte de alta y que te garantizará entre otras cosas, 1 año gratis en la plataforma. Código = NPEDIATRA2. (hasta el 28 de febrero o los 50 primeros)

¿Tu estás usando ya plataformas de telemedicina? Cuéntame u experiencia en los comentarios

2 comentarios en “OpenSalud. Una plataforma integral de salud digital para profesionales sanitarios 2.0”

  1. Hola Manuel, me interesa iniciar una consulta online y la herramienta pienso que se adapta a lo que busco, pero quisiera saber si está dirigida sólo a médicos en España o puede usarse para médicos de otros países que no tengan revalidado el título en España. Saludos!

    • En principio está centrado en médicos, psicólogos y nutricionistas pero me consta que los creadores están abiertos a colaborar con otras profesiones interesadas dentro del sector necesarias. Si te pones en contacto con ellos, seguro que te atienden y pueden informarte con más detalles al respecto

Deja un comentario