Tendencias por las que la telemedicina mejora la atención sanitaria

El avance de las nuevas tecnologías permite un rápido progreso de los sectores en los que se aplican, también en el ámbito de la salud, en el que factores como los dispositivos electrónicos, el control telemático o el cruce de datos han favorecido la mejora de la atención sanitaria. De hecho, todos los expertos coinciden en que la telemedicina es, a día de hoy, una herramienta fundamental y lo será más aún en el futuro de la sanidad.

Por ello, desde LifeStyle Profesional te ofrecemos una serie de tendencias actuales vinculadas con la telemedicina que han mejorado de forma notable la atención sanitaria, la prestación de servicios de salud y la eficacia en dispositivos de diagnóstico.

Monitorización remota de los síntomas  

La implementación de dispositivos móviles de control de constantes vitales, el azúcar o cualquier otro síntoma puede ser fundamental para evitar las visitas continuas al profesional sanitario, mejorar el diagnóstico y monitorizar de manera remota los datos. Así, se incrementa el número de datos registrados, se consigue una mayor precisión y se puede favorecer la adherencia al tratamiento. Algo fundamental en personas mayores ya que éste es un sector de la población que requiere de una mayor atención y más servicios sanitarios.

Atención médica a distancia

La aplicación de las nuevas tecnologías también favorece una atención sanitaria a distancia, una circunstancia especialmente útil para aquellas consultas de tipo psiquiátrico o que no requieran de un examen físico presencial. Por ejemplo, un software de telemedicina puede ser el complemento perfecto para tu consulta privada ya que gracias a este servicio ofreces la posibilidad a tus pacientes de que no se desplacen para ser atendidos lo que supone un ahorro económico y de tiempo tanto para ellos como para el especialista sanitario.

Además, este tipo de herramientas también te permiten agilizar la gestión diaria de ciertos trámites y liberar la agenda de la consulta, disfrutar de un canal de comunicación directo y confidencial con los pacientes o disponer del historial clínico de cada paciente de manera instantánea. Gracias a este servicio también se pueden solventar pequeñas dudas a través de las videoconsultas y tener los datos siempre actualizados.

Conseguir una segunda opinión

En lo que respecta a diagnósticos y temas sanitarios, en muchas ocasiones, tanto médicos como pacientes, acuden a otros profesionales sanitarios para conocer una segunda opinión sobre un problema de salud. En este sentido, la implementación de las nuevas tecnologías vinculadas a la medicina permite conseguir esta segunda opinión de forma más rápida y precisa ya que el profesional sanitario puede recibir todos los datos necesarios para realizar el diagnóstico de forma digital y de manera inmediata.

Además, las redes de comunicación entre los especialistas también han potenciado el intercambio de conocimiento por lo que también se mejora la capacidad de estos profesionales sanitarios.

Prescripción de recetas online

En los pacientes que toman medicamentos de forma frecuente debido a un problema de salud, como pueden ser los alérgicos o los enfermos crónicos, acudir a la consulta del médico sólo para recibir una receta supone en muchas ocasiones una pérdida de tiempo y de dinero, tanto para ellos, como para los médicos y el propio sistema de salud. En estos casos, la prescripción de recetas online para los pacientes que necesitan de manera regular y periódica un tratamiento supone una optimización de los recursos que favorece la atención sanitaria y la que se benefician todos los agentes, desde el usuario hasta la administración.

Presencia sanitaria en lugares lejanos

Aunque la asistencia sanitaria es un derecho fundamental, en muchos lugares, en especial en las zonas rurales, el acceso a un médico o a un centro de salud puede resultar casi imposible. Más aún si es un profesional sanitario especializado como un pediatra o un dermatólogo, por ejemplo. En estas zonas menos pobladas, el desarrollo de la telemedicina puede ser parte de la solución para mejorar la asistencia sanitaria de las comarcas con menos recursos.

Además, con ello, se favorece la calidad de vida de las personas que habitan en los pueblos ya que tienen la seguridad de tener a un médico cerca, aunque sea de manera telemática, ante un problema de salud y puede ayudar a fijar población en estas comarcas.

Estas son solo algunas de las tendencias más actuales que están consiguiendo que la telemedicina favorezca la asistencia sanitaria de todos los pacientes. No obstante, en un futuro serán muchas más ya que las grandes empresas tecnológicas consideran que la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de salud tiene enormes posibilidades para mejorar la calidad de vida.

Deja un comentario