Médico youtuber ¿Debes convertirse en uno?

Como cualquier otro sector profesional, el área de la salud también tiene en el vídeo uno de sus grandes aliados.¿Tanto como para ser un médico youtuber?

No me estoy refiriendo aquí a temas de teleasistencia o a intervenciones quirúrgicas retransmitidas a cualquier lugar del planeta.

Hablo de algo más sencillo y accesible: el uso del vídeo para crear una comunidad a tu alrededor.

El vídeo te ofrece la posibilidad de mostrarte tal cual eres a través de la red, y llegar a miles de personas. Con él puedes desarrollar tu marca personal, conseguir seguidores y transformarlos en pacientes… ¿clientes?

Mi amigo Manuel Antonio Fernández me ha pedido una colaboración en su blog, Lifestyle Profesional, para contar a sus compañeros de profesión por qué el vídeo es la herramienta de comunicación del momento.

Ahí vamos.

Cómo puede ayudarte la cámara de tu móvil a llenar tu consulta

Después de mi introducción, ¿estás pensando que lo quiero decir es que debes convertirte en un youtuber?

Mmm… depende de lo que entiendas por youtuber.

Si consideramos como tal a alguien que utiliza la plataforma de vídeos Youtube para comunicarse con su comunidad, te diré que pienso que sí, que es buena idea.

Y te diré aún más: probablemente más pronto que tarde, acabarás haciéndolo.

Donde digo Youtube, entiende Facebook o Instagram…

Por qué es tan importante dar la cara en un vídeo

La tecnología (¡el móvil!) pone literalmente en tu mano, la posibilidad de que crees vídeos sencillos en los que dar consejos o recomendaciones. Estos te van a permitir generar empatía, al mismo tiempo que afirmar tu autoridad en la especialidad que desarrolles.

Al dar la cara en un vídeo, estás generando confianza y mostrando tu individualidad. Médicos de tu especialidad hay cientos, miles, pero tú eres en verdad alguien único y así te debes mostrar, con tu propia personalidad. Esa es la magia insustituible del vídeo en Internet.

Supongo que has apuntado algunas de las palabras más relevantes que acabas de leer: confianza, autoridad, personalidad… ¿Hay alguna otra herramienta, que no sea el vídeo, y te permita transmitir esos tres conceptos a miles de personas en la red tan rápidamente?

El vídeo ya no es algo reservado a los profesionales de la imagen.

El vídeo está a tu alcance gracias al móvil.

Por qué el móvil te va a ayudar a hacer tus vídeos

Los fabricantes de teléfonos ya no te cuentan que con ellos puedes llamar para hablar… sino que el modelo tiene 2 o 5 cámaras, o no sé cuántos píxeles de resolución.

Pero no te olvides. El objetivo del teléfono, sigue siendo el mismo: la comunicación.

Los desarrolladores de aplicaciones han obrado el milagro de crear aplicaciones intuitivas que te permiten grabar y editar con resultados asombrosos y sin tener grandes conocimientos sobre el tema.

Además, el móvil lo llevas siempre contigo. Con él puedes grabar imágenes de altísima calidad, y editar un vídeo sencillo en minutos.

Y compartirlo.

La inmediatez es la reina en nuestro tiempo y, si has investigado ya asuntos de marketing digital, sabrás que el contenido es el rey.

En resumen, el móvil te permite crear, sin apenas conocimientos técnicos, contenidos en vídeo que rápidamente vas a compartir con tu comunidad, y en los que vas a transmitir los tres conceptos clave de los que te he hablado antes: confianza, autoridad y personalidad.

¿Cuál es el límite de tu alcance? No hay límite. Puedes llegar a cualquier rincón del mundo.

Qué necesitas para lanzarte a grabar y compartir vídeos

Seguro que el móvil que ya tienes es un dispositivo súper potente para hacer vídeo.

Solo debes asegurarte de que vas a grabar con resolución 1080p (no necesitas más), y que admite un micrófono externo.

Puedes probar a grabar en vídeo tus palabras utilizando el mismo micrófono que incorpora el manos libres. Camúflalo pasando el cable por debajo de la ropa, y cuelga el micro, por ejemplo, de un botón, sin que se vea.

Solo con este detalle, vas a conseguir mejor audio que si grabas a pelo con el micrófono interno del smartphone.

Y una cosa más.

Asegúrate de que el móvil está estable, bien porque lo has sujetado a un trípode o bien a un palito de selfie.

Un buen audio y una imagen estable son los dos secretos que van a hacer que tu vídeo tenga un aspecto profesional.

Hoy mismo he leído una frase de un tenista norteamericano, que me viene ahora como anillo al dedo. Dice Arthur Ashe:

“Start where you are. Use what you have. Do what you can”

(Comienza donde estés. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas).

 Te puedo asegurar que no necesitas la última tecnología para crear vídeos por ti mismo.

¿Dispuesto para llenar tu consulta gracias al vídeo?

Si te has decidido a comunicarte con el mundo a través el vídeo, te interesa saber que

el próximo martes 9 de abril, a las 19:00 h., ofrezco un entrenamiento online gratuito para profesionales de la salud, en colaboración con Manuel Antonio.

Si quieres asistir, apúntate ahora en este enlace.

BIO JAVIER CABRERA

Javier Cabrera ayuda a profesionales y organizaciones a crear vídeos con su móvil, con los que convertir seguidores en clientes y multiplicar sus ingresos.

En febrero de 2013, bajo el nombre YOS Contenidos, se especializa en la grabación y edición de vídeos hechos con dispositivos móviles, y en la impartición de formación sobre el tema.

Junto a Óscar Oncina, es co-creador de la 1ª Escuela Online de Vídeo con Móviles en Español y del blog eltalleraudiovisual.com, pionero en abordar la creación de vídeo con smartphones y tablets.

1 comentario en “Médico youtuber ¿Debes convertirse en uno?”

  1. Muchas gracias por la invitación, la cual la pasé a un hermano que sí es médico y entre sus planes está utilizar el vídeo para compartir sus conocimientos y, además llegar a sus pacientes. En un futuro también aspiro a dedicarme a hacer vídeos relacionados con mis temas de acondicionamiento ambiental ( sonido, luz, color, clima, …).

    Muchas gracias por todo y mucha suerte.

Deja un comentario