Teletrabajo sanitario y telemedicina en época de crisis

¿Sabías que hay más teléfonos móviles que personas es España? Yo aún recuerdo los inicios en los que salía más barato comprar un móvil que recargarlo. ¿No te pasó?

Si todo ha avanzado tanto en estos escasos diez años y vivimos en mundo tecnológico, globalizado e hiperconectado, ¿Por que sigues ejerciendo la medicina como el siglo pasado?

Hay un sin fin de motivos que no me voy a parar a contarte porque te aburriría.

Me voy a limitar a contarte las aplicaciones que yo mismo llevo ya años usando en mi consulta para mejorar la atención a mis pacientes y que hoy en día, con crisis como la del coronavirus, se hacen imprescindibles.

Da igual que seas médico, psicólogo u otro profesional sanitario. Y por supuesto da igual que no tengas ni idea de salud digital, telemedicina o nuevas tecnologías. 

No puede ser más sencillo. Solo necesitas un ordenador!!! Además, puedes ponerlas todas en marcha ahora mismo, mientras lees este artículo. Te las resumo

  • Consulta por videoconferencia
  • Consulta on line por mensajería
  • Receta electrónica on line

Consulta por videoconferencia

¿Piensas que es imposible tener una consulta de neurología infantil por videoconferencia? Pues yo las tengo. Más aún te diría, las familias me la piden, que es lo más importante. 

Hemos llegado a crear un sistema paralelo de evaluaciones on line que permite realizar las mismas que a nivel presencial. Evidentemente, no son iguales, pero me he asegurado de implementar las herramientas necesarias para que los resultados sean perfectamente equiparables

Además, lo presento con toda claridad a los pacientes a través de mi web. Son equiparables y por lo tanto, tienen el mismo precio y el mismo procedimiento aunque con diferentes herramientas de evaluación e intervención.

La clave para poder poner en marcha este sistema no está solo en las herramientas de evaluación on line o de terapia on line, sino en contar con las aplicaciones de videoconsulta necesarias para hacerlo con seguridad, cumpliendo la normativa necesaria y respetando al máximo la privacidad de los pacientes.

En situación como la crisis del coronavirus me ha servido de colchón para amortiguar el golpe que puede suponer para una clínica o una consulta privada echar el cierre. Aunque reducida, mi agenda se ha quedado ocupada solo por videoconsultas con pago por adelantado con lo que el paracaídas, está abierto.

Habría muchas más justificaciones aún claro, pero solo por esto, seguro que ya te has decidido. Eso sí, todo tiene sus sistema y eso es más importante aún que la propia herramienta.

Consulta on line por mensajería

La mensajería es sin duda, la opción de consulta on line que más alegrías me ha dado en los últimos años. 

Debo serte sincero, cuando empecé con todo esto no tenía ni idea de lo que podía funcionar y lo que no. Aprendí lo que pude de un compañero llamado Jesús Garrido y de la primera plataforma que apareció en España para la consulta on line, Qoolife

El fundador de Qoolife, Rafael Pinilla fue un auténtico apoyo en los primeros momentos. Es una pena que por temas puramente políticos y administrativos, Qoolife tuviera que desaparecer.

Mis primero dos años con la plataforma estuve dando palos de ciego, tanto que la ofrecía a todos mis pacientes para resolver dudas entre una y otra cita pero sin cobrar. No me atrevía porque pensaba que los pacientes se lo tomarían mal. Inseguridad mía, como la tuya.

Después de mucho insistirle, Rafael me convenció. Avisa a todos tus pacientes que el próximo mes será el último que sigas respondiendo las dudas gratis. Te consume tiempo, no te aporta ingresos y acabarás en una bola de nieve porque lo haces bien. 

¿Que hice? Hacerle caso de una vez. Desde entonces, poco a poco ha ido aumentando mi número de pacientes y de los 20 del primer mes, he pasado a los 130 pacientes mensuales actuales. ¿Cómo? Con un sistema de tarifa plana muy económico pero eficiente. ¿A que ahora te suena mejor y más fácil?

Receta electrónica on line

Sí, no es una utopia. Aunque la sanidad pública lleve años intentando ponerla en marcha y hablado de problemas de interoperatividad, la tecnología existe desde hace años y yo la uso con toda normalidad

No, no te hablo de la receta del colegio médico en pdf y ya está. Me refiero a un sistema automatizado que después de subir el talonario del colegio médico en pdf, solo con rellenar los datos del medicamento, te permite enviar la receta al mail del paciente con toda seguridad.

Es uno de los sistemas que uso en mi consulta y es lo más cómodo que he vivido. Nada de papeles, cartas ni cosas de esas. Yo las hago gratis totalmente para mis pacientes porque valoro que está dentro del acto médico hasta un periodo de tiempo determinado. Tras ese periodo, les informo de que necesitan una nueva cita de revisión

¿Has usado alguna vez un sistema de receta on line? Si no, te lo estás perdiendo. Los pacientes alucinan y están encantados.

Bueno, y después de darte las claves fundamentales de estas tres opciones básicas a implementar en un sistema de telemedicina y salud digital, toca hacerte la pregunta 

¿Que te impide dar el paso de incorporar todas estas posibilidades a tu actividad profesional para mejorar tu productividad, tu imagen y la satisfacción de los pacientes?

Las respuestas creo que también la tengo. 

  • Dudas de ser capaz de implementarlas, pero son muy sencillas y te guían en el proceso
  • Dudas de la inversión necesaria, pero no gastaras ni 100€ al mes en todas ellas y son de pago por uso con tarifa plana
  • Dudas de la aceptación por parte de los pacientes, pero eso soy yo mismo el que te garantiza que será buena. De hecho, es lo que demandan

¿Aún tienes más dudas? Pues eres del Dr Doubitel, y no es bueno dudar tanto en sanidad, que los pacientes se mueren. Aquí no se te van a morir pero se irán a otro médico que les ofrezca todas estas opciones. La que morirá será tu consulta. 

No dudes más y pasa a la acción ahora mismo

Deja un comentario